Síguenos en redes sociales:

Emeritenses

«El Carnaval ha evolucionado mucho en los últimos años»

ALBERTO TREJOVicepresidente de Los danzarines emeritenses

«El Carnaval ha evolucionado mucho en los últimos años»

De familia carnavalera, el emeritense Alberto Trejo reconoce que no entiende su vida sin el carnaval. Por ello, y como vicepresidente de la asociación cultural Los danzarines emeritenses, se dedica en cuerpo y alma a trabajar por su pasacalles, uno de los más valorados de la ciudad por su larga trayectoria y buen hacer al haber ganado el concurso del desfile en numerosas ocasiones.

-¿Cómo se hizo carnavalero?

-Nací un mes de diciembre y en febrero ya estaba vestido, así que el carnaval forma parte de mi vida desde siempre. Mi familia fue la que me metió en este mundo porque mi padre creó Los danzarines emeritenses y mi abuela era la modista. Recuerdo que cuando era niño iba tocando las maracas con los ritmos que hacía la comparsa, luego empecé a tocar el tambor y al final he acabado también como uno de los responsables de Los danzarines.

-En líneas generales, ¿cómo ha cambiado el carnaval romano?

-El carnaval de la ciudad ha evolucionado muchísimo en los últimos años. El problema quizás está en que mucha gente se va al carnaval de Badajoz por la fiesta que se monta. En Mérida hay muchas agrupaciones, pero no hay una fiesta común. Creo que habría que intentar enfocar la fiesta de otra manera porque lo suyo sería que la gente saliese mucho más aquí, que se disfrazara para salir a la calle y que no se fuesen tanto a Badajoz. Vamos a intentar apoyar todos a nuestro carnaval para que siga mejorando.

-¿Qué opina del expediente para que el carnaval pueda ser fiesta de interés turístico regional?

-Si se consigue la declaración de fiesta regional se potenciaría mucho el carnaval romano porque haría que viniese más gente a conocerlo y que los propios emeritenses lo valorasen más.

-A nivel interno, ¿en qué sentido han evolucionado los pasacalles?

-Los pasacalles han ido descubriendo instrumentos nuevos y se ha engrandecido la estructura musical. Antes se hacían unos ritmos muy básicos y sencillos y ahora ya se crean unas composiciones musicales que están mucho más elaboradas. En Los danzarines nos hemos ido adaptando porque sí es verdad que siempre hemos estado un poquito por detrás de otras comparsas que han sido más innovadoras.

-¿Cómo ve el desfile?

-Por desgracia el desfile se fue perdiendo pero creo que se puede intentar recuperarlo. Mucha gente de los pasacalles ha tirado para Badajoz y los hemos dejado ir porque no se ha peleado. Antes venían grupos de Badajoz y me parecía correcto. Este año se han apuntado comparsas de fuera y nos parece bien. Cuanta más gente venga mejor para la ciudad y para nosotros, ya que te obliga siempre a mejorar y a hacer las cosas lo mejor posible, ya no solo por ganar el concurso, sino para gustar a la gente. El repertorio lo haces para que la gente disfrute el desfile y se lo pase bien.

-¿Se hace algo por mejorarlo?

-Este año el ayuntamiento va a subvencionar a los grupos que vienen de fuera de la ciudad y me parece un buen comienzo para potenciar el desfile, al igual que se hayan aumentado los premios. El problema más grande era la falta de subvención.

-¿Puede dar algún adelanto de lo que preparan para este año?

-El tema de este año es más conocido que el del año pasado y va a gustar mucho más a la gente, sobre todo con la parte musical la gente se va a volver loca porque no va a ver nadie que no conozca nada de lo que toquemos.

Pulsa para ver más contenido para ti