Síguenos en redes sociales:

Nace una asociación ciudadana para defender y difundir el valor del patrimonio de Mérida

"Sin motivación política, de carácter transversal y no partidista"

Nace una asociación ciudadana para defender y difundir el valor del patrimonio de Mérida

Tres vecinos de Mérida han puesto en marcha la asociación ciudadana 'Amigos de Mérida' con el objetivo de defender y difundir el patrimonio histórico, artístico y cultural de la ciudad, "sin motivación política, de carácter transversal y no partidista", y promover la función de Mérida como Capital de Extremadura.

Así, el presidente de la asociación, Antonio Luis Vélez Saavedra, que junto a Antonio Amores y Diego Casillas han puesto en marcha la asociación, ha explicado tras una reunión con el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, que "el patrimonio cultural es un bien social" y que como tal hay que hacer que "llegue a todo el mundo y a la vez hay que concienciar a la gente de que eso hay que mantenerlo y defenderlo".

En esta línea, Antonio Vélez ha destacado que "es muy extraño" que no exista una asociación de este tipo "de participación ciudadana", como así ocurre en otras ciudades.

De este modo, el presidente de la asociación ha avanzado que las acciones que tienen previstas son "de difusión", como por ejemplo, "hacer rutas con los ciudadanos", ya que muchos tienen "un gran desconocimiento del propio patrimonio" y en ocasiones los turistas "saben mucho más".

Sobre estas rutas, Vélez ha aclarado que no se centrarán "tanto por los circuitos más conocidos como es el teatro, el anfiteatro" entre otros, sino por "otro tipo de rutas, que las hay en la ciudad, de este patrimonio menos conocido".

Por su parte, el vicepresidente de la asociación, Antonio Amores Valverde, ha confesado que esta asociación "partió de la idea" de su presidente, y que los cargos no son relevantes ya que trabajan y colaboran "todos".

Asimismo, Antonio Amores ha reiterado que "es una cosa curiosa" que teniendo el patrimonio "que tiene la ciudad" no exista una asociación de este tipo que pueda "defender de forma transversal, apolítica, para cohesionar y concienciar a la gente de esta ciudad, del patrimonio y de la riqueza tanto cultural como arqueológica que tiene y lo importante que ha sido esta ciudad a lo largo de la historia".

UNA ASOCIACIÓN ABIERTA A LA CIUDADANÍA

De este modo, el vicepresidente de la asociación ha añadido que este grupo tratará de canalizar "todas esas fuerzas" para entre todos "luchar y defender" el patrimonio "aquí, fuera y donde haga falta para levantar esta ciudad y su riqueza".

Para ello, Amores ha contado que será "a través de propuestas" y que estarán atentos "para defender y denunciar cualquier atentado que se produzca" en el patrimonio y "en la vida social de la propia ciudad", por lo que están abiertos a que "todo aquel emeritense que se sienta o sea pueda unirse" para poder "tener voz y fuerza para defender" la ciudad.

Además, Antonio Amores ha compartido que están desarrollando una página web que "estará lista en cuestión de días", una página de Facebook que ya está abierta y un correo electrónico, 'asociacion@amigosdemerida.com', en el que cualquiera que quiera asociarse puede hacerlo escribiendo un correo en el que explique "su intención de querer pertenecer a la asociación".

El vicepresidente de 'Amigos de Mérida' ha avanzado que a finales de septiembre convocarán una asamblea, "dirigida no solamente a todos aquellos que se hayan apuntado durante este tiempo", sino también "a aquellos que tengan curiosidad o quieran apuntarse", que tendrá en el Centro Cultural Alcazaba.

En este sentido, se han reunido esta mañana con el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, para explicarle la intención de esta nueva formación y, según Amores, "le ha gustado mucho la idea", además de mostrar su interés "en ser socio" y animar a la iniciativa, a la vez que ha trasladado su disposición a ayudar y colaborar "en todo lo que sea necesario".

Por último, Antonio Amores ha apuntado que quieren contar únicamente "con las aportaciones de los socios" que van a ser "simbólicas", como un euro al mes, ya que quieren ser una asociación ciudadana y no depender de ningún organismo público.

Pulsa para ver más contenido para ti