Síguenos en redes sociales:

BALANCE TRAS LA APERTURA DEL CURSO ESCOLAR 2019-2020

La escuela de arte se mantiene como centro de referencia con 370 alumnos

El bachillerato y los estudios de diseño son las titulaciones más demandadas. Para este año las matrículas crecen un 5% y contará con un total de 45 profesores

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida (EASD) se mantiene como centro de referencia regional en su especialidad con un total de 370 alumnos matriculados para este curso académico. Son un 5% más que en el anterior (contó con 350) y aproximadamente la mitad del total de estos chicos provienen de fuera de Mérida, según explica el director del centro, Arturo Portillo. «Para nosotros son muy buenos datos, estamos muy agradecidos de que la gente nos tome como una opción para formarse», señala.

El bachillerato de artes y los estudios superiores de diseño son las enseñanzas con más demanda, si bien la escuela imparte también ciclos de talla en piedra, mosaicos y cerámica. En total, el centro dispone de 45 profesores. Respecto al bachillerato, se divide en dos especialidades: Artes Escénicas (trabajan disciplinas como la música o el teatro) y Artes Plásticas (incluye asignaturas de dibujo, volumen o diseño). Cada una de ellas cuenta con tres grupos de primero y segundo.

En total son 180 alumnos, una cifra sensiblemente superior a la de cursos anteriores. Al tratarse de estudios sometidos a un régimen especial, las ratios por aula son inferiores y Portillo reconoce que en lo que se refiere al bachillerato el centro empieza a estar «un poco saturado». «Intentamos dar cabida a todas las solicitudes para que nadie se quede fuera», dice.

Por su parte, los estudios superiores de diseño cuentan con dos especialidades: gráfico y de interiores. Estas titulaciones son equivalentes a un grado de cuatro años en la Universidad de Extremadura (Uex) y actualmente cuentan con 120 alumnos que encontrarán salidas laborales en la prensa, la publicidad o el diseño de videojuegos, entre otros.

Pero sin duda, el plato fuerte de la EASD son los ciclos formativos. Apenas cuentan con una venitena de alumnos porque se trata de formaciones muy específicas, pero Portillo destaca que el de Mosaicos es ya un referente nacional. Por ello, desde el centro piden a la Consejería de Educación que se les tenga en cuenta a la hora de elaborar los planes de empleabilidad de la FP en Extremadura, en los que todavía no han participado.

Pulsa para ver más contenido para ti