El pleno municipal ha aprobado esta mañana, con los votos a favor del PSOE y Unidas por Mérida, la retirada de la declaración de utilidad pública del proyecto de una planta azucarera para su instalación en el polígono Expacio Mérida. Este documento se aprobó el 15 de noviembre de 2017, a petición de la promotora Al Khaleej Sugar, ya que le permitía obtener una bonificación del 95% en el pago de los impuestos de construcción, bienes inmuebles y actividades económicas. El PP, Ciudadanos y Vox han votado en contra.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, se ha comprometido a volver a traer a pleno la declaración de utilidad pública para la azucarera, en caso de que la compañía así lo solicite. “En el momento en que haya una muestra firme de voluntad de poner en marcha esa industria, en menos de un mes desde ese momento se vuelve a traer a pleno con los condicionantes que consideremos convenientes”, ha señalado. “Tenemos que tratar de igual manera al conjunto de empresas que quieran apostar por esta ciudad. Tres años han sido más que suficientes para hacer decaer esta declaración”, ha subrayado.

Cabe recordar que en declaraciones a Canal Extremadura Radio, hace un par de días, epromotor Ahmad Al Hatif, de la empresa Iberica Sugar Company, aseguró que la instalación de la azucarera en Mérida seguía “en marcha”. “Que sepamos que Extremadura es grande, no solamente es Mérida, por lo tanto siempre hay algún espacio en otro lugar si el señor alcalde lleva a cabo su decisión”, advirtió.