La sede electrónica del Ayuntamiento de Mérida ofrece ya un total de 64 trámites y servicios que pueden ser gestionados mediante certificado digital, y muy pronto, también mediante el sistema de identificación Cl@ve. La delegada de Transformación Digital, Silvia Fernández, explicó ayer en una nota de prensa que el consistorio «continúa con el proceso de transformación hacia una administración digital, haciendo uso de medios telemáticos para relacionarse con la ciudadanía y empresas».

Desde el inicio de la implementación de estas herramientas se han gestionado 2.391 expedientes electrónicos, una cifra que «está creciendo exponencialmente gracias a la buena aceptación de la ciudadanía y empresas para tramitar en línea». En esta línea, la edil destacó que los empleados públicos «también están utilizando ya los medios telemáticos» y se han realizado más de 5.500 firmas digitales, así como 17.700 aprobaciones mediante certificado electrónico, lo que permite reducir los tiempos de gestión y agilizar la tramitación de los expedientes.

La puesta en marcha de la estrategia digital ha supuesto gestionar más de 142.500 documentos en formato digital. «El uso de papel también se ha visto drásticamente reducido, en alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030», subrayó. Por otra parte, también se está haciendo uso de tecnologías emergentes que permiten la automatización de actuaciones administrativas. Así, se ha logrado automatizar un proceso que permite el reconocimiento, archivo telemático y gestión de documentos procedentes de canales digitales como la sede electrónica, que realiza una distribución ordenada a las distintas áreas de gestión del consistorio.

Este proceso de distribución documental se realiza de forma ininterrumpida, sin intervención del empleado público, con lo que se liberan «más de 5.000 horas de trabajo anual», además, la automatización ha supuesto un ahorro de más 80.000 euros anuales.