Renfe abrirá en Mérida un centro de gestión y atención al cliente que permitirá la creación de entre 120 y 125 puestos de trabajo. Así lo ha anunciado el presidente de la entidad, Isaías Táboas, quien ha informado de que este centro se instalará en un antiguo almacén de la estación de tren que habrá que rehabilitar, por lo que inicialmente estará en unos locales comerciales de la avenida Vía de la Plata. La idea es que de cara al próximo verano ya puedan estar trabajando entre 50 y 70 profesionales, además, la nómina de trabajadores podría incrementarse porque también se instalará en la ciudad el futuro centro de atención telefónica de la nueva plataforma Renfe as a Service, que se licitará próximamente.

El presidente de Renfe ha hecho este anuncio en una rueda de prensa junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos Meco; y al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. A preguntas de los medios, Táboas ha señalado que la puesta en marcha de este centro no supondrá una inversión elevada, ya que solo habrá que rehabilitar el almacén y sufragar el equipamiento tecnológico necesario. “Lo importante del proyecto son las oportunidades de trabajo que va a dar a ese centenar de personas jóvenes y formadas”, ha subrayado. 

Este proyecto se enmarca en el plan de creación de Centros de Competencias Digitales de Renfe, que está alineado con los objetivos de digitalización del Plan Estratégico 2019-2023, por ello este centro “no será lo que se conoce en la actualidad como un centro de atención telefónica, se trata de algo más porque en él vamos a desplegar las tecnologías digitales más avanzadas”. En concreto, desde estas instalaciones se atenderá a clientes y empresas respecto a la compra, modificación o anulación de billetes, así como para gestionar cualquier otro servicio prestado por Renfe. Cualquier necesidad de información, sugerencia, reclamación o incidencia serán atendidas desde este centro, que prestará una atención “especializada”, 24 horas al día, durante todos los días del año.

“Pretendemos flexibilizar el nivel de atención para dar un servicio más eficiente a nuestro cliente”, ha puntualizado Táboas. En este sentido, el objetivo es atender en un máximo de 15 segundos los servicios de venta, que son el 80% de las interacciones con clientes, y en un máximo de 20 segundos todo el resto de las acciones. La idea de Renfe es “reforzar nuestra respuesta al cliente a través de la digitalización”.

Por su parte, Ábalos ha señalado que el de Mérida será el tercer centro de esta tipología, tras el de Teruel sobre gestión de infraestructura en la nube y el de Alcázar de San Juan, que estará centrado en la robótica e inteligencia artificial. El ministro ha asegurado que estos centros facilitarán la generación de empleos "estables" con capacitaciones digitales, así como que "ayudarán a atraer a otras empresas tecnológicas". A juicio de Vara, que este centro se instale en Mérida supone una decisión "cargada de simbolismo", en lo referido a la descentralización de los servicios, y se enmarca dentro de "una buena manera de entender este país".

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha manifestado a través de una nota de prensa que el ministerio de Ábalos está "cumpliendo sobradamente con la ciudad”, al asegurar que “no ha habido más inversión en infraestructuras en Mérida que en estos últimos 3 años". "Ya se le ha pedido el anteproyecto de la N630, del tramo del desdoblamiento de las Josefinas a la entrada de Cáceres, que va a suponer una de las intervenciones más esperadas en la capital de Extremadura, y por esta apuesta a nuestra ciudad debemos estar agradecidos", ha destacado.