El sector de las energías renovables está en alza y el interés de las empresas por instalarse en Mérida es cada vez mayor. Según informa a este diario la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, en estos momentos se están tramitando 21 proyectos de instalación de plantas fotovoltaicas en el término municipal emeritense, con una potencia instalada total de 584,35 MWp. El pasado mes de septiembre, y según los datos facilitados por este departamento, los expedientes en tramitación sumaban 12, por lo que estos se han casi duplicado en apenas siete meses. 

De los 21 expedientes que gestiona el gobierno regional, 17 ya han presentado el proyecto de instalación de la industria (426,70 MWp); dos cuentan con la autorización administrativa de construcción (60,99 MWp), sin perjuicio de las licencias municipales; y otros tantos ya han comenzado las obras (96,66 MWp), aunque uno de estos abarca los términos municipales de Mérida y Almendralejo. Cabe señalar que la consejería no facilita el nombre de los promotores de estas plantas por tratarse de iniciativas privadas.

El pasado jueves, el DOE publicó una resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta en la que concedía la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para el proyecto de instalación de la planta solar fotovoltaica ‘Carmonita IV’, de 50 MWp, en el paraje ‘Gavilanes’ del término municipal de Mérida, promovida por Crescente Solar. 

Hace apenas tres meses, este departamento del ejecutivo regional concedió también la DIA favorable para el proyecto fotovoltaico ‘San Serván 2020’ e infraestructuras de evacuación asociadas, de 49,9 MWp de potencia, cuyo promotor es Alter Enersun Mérida Uno. Por último, apuntar que la planta que se situará entre Mérida y Almendralejo se llama El Doblón y cuenta con una inversión de Endesa que asciende a 29,7 millones de euros. En su construcción se van a emplear 134.550 paneles fotovoltaicos.