El sector turístico tiene puestas todas sus expectativas en el próximo 9 de mayo, cuando finalizará el Estado de Alarma y se retomará la movilidad entre los territorios. «Nuestra ciudad está preparada y lista para acoger de nuevo a miles de visitantes. Será uno de los destinos más potentes en las próximas semanas», aseguró ayer el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en la rueda de prensa para presentar el Plan Estratégico para la Reactivación del Turismo Cultural y Patrimonial elaborado por el Ministerio de Turismo, y que abarca a las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

«A más vacunaciones, menos restricciones. Necesitamos la movilidad para generar economía», manifestó. En este contexto, Mérida se posiciona como destino turístico «preferente» y pondrá en marcha potentes campañas de promoción. El primer edil avanzó que hasta la primera quincena de junio, entre el Grupo y el consistorio, se destinará en torno a un millón de euros en iniciativas para promocionar la ciudad. En concreto, se llevará cabo una campaña «muy potente» en medios de comunicación nacionales sobre el Grupo, dos programas de radio nacionales que se emitirán desde Mérida, así como películas promocionales de cada una de las ciudades miembros y del conjunto de ellas, entre otras acciones. 

«Quiero mandar un mensaje de optimismo, va más rápida la recuperación económica en el sector del turismo de lo que pudiera parecer», destacó Osuna, quien confía en que a partir del segundo semestre «se pueda recuperar económicamente todo el año». «El turista que venga a la ciudad será de mayor calidad y gastará más dinero por el aumento del ahorro», subrayó el regidor municipal. 

Líneas de actuación

El plan estratégico, que se presentó ante representantes de las asociaciones de hostelería y turismo, toma como referencia los datos de un estudio realizado por la consultora turística Braintrust, que desgrana la líneas sobre las que tiene que trabajar la ciudad para potenciar el turismo. El informe reconoce que Mérida registró un número de visitantes el verano pasado por encima de la media nacional, gracias a la intensa actividad cultural con el Festival de Teatro Clásico y el Stone& Music Festival.

 Entre otros asuntos, el estudio destaca que la mejora en accesibilidad y sostenibilidad es «completamente evidente» en Mérida, una ciudad que tiene una «buena» relación calidad-precio en materia turística. Otra cuestión que plantea es la oferta destacada en materia deportiva y vinculada a competiciones a nivel nacional, sin embargo, el turista no posiciona a la ciudad en este sentido, por lo que para Osuna es «fundamental» seguir apostando por la promoción de estos eventos. A esto se unirá la apuesta por el turismo de naturaleza y por paquetes turísticos que combinen varias experiencias.