Los trámites administrativos son lentos, pero sigue avanzando el proceso para el inicio de la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR). Según informan a este diario desde el Ministerio de Cultura y Deporte, la dirección general de Bellas Artes emitió en abril una resolución favorable sobre el proyecto de terminación elaborado por el estudio del arquitecto Rafael Moneo, en el que se corregían las «numerosas deficiencias» que habían sido detectadas en el modificado del proyecto presentado ante la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura.

Bellas Artes debía de emitir un informe previo sobre el proyecto al tratarse de «una actuación en un edificio Bien de Interés Cultural (BIC) y de gestión directa del ministerio». Tras recibir el visto bueno definitivo, desde el Ministerio avanzan que el pasado 30 de abril se solicitó la correspondiente licencia de obras ante el Ayuntamiento de Mérida. Cabe destacar que es el último paso antes de sacar a concurso público el contrato para la ejecución de la obra.

El presupuesto base de licitación que contempla el proyecto presentado por el despacho del arquitecto tudelano asciende a 8.354.486,45 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución de los trabajos está fijado en 24 meses. El gobierno central encargó en 2006 a Moneo la ampliación del museo en más de 4.300 metros cuadrados. El proyecto salió a concurso en 2015 y fue adjudicado a la empresa Sando por 4,1 millones de euros. Los hallazgos arqueológicos que afloraron en 2016 durante las obras llevaron a su paralización y la constructora decidió dejar las actuaciones en febrero de 2017. Los restos quedarán integrados en el edificio de ampliación.

Por otra parte, el Ministerio ya ha solicitado también la licencia de obras al consistorio para acometer unas actuaciones de mejora de la climatización en las dependencias del museo, para las que se contempla un presupuesto de 1,2 millones de euros.