PARA DESATASCAR LAS LISTAS DE ESPERA

El pleno reclama a la Junta un centro de atención a la discapacidad

La propuesta parte de una moción del PP aprobada por unanimidad. El ayuntamiento ofrecerá al Sepad recursos y alternativas para su puesta en marcha

El pleno del Ayuntamiento de Mérida.

El pleno del Ayuntamiento de Mérida. / EL PERIÓDICO

El Ayuntamiento de Mérida va a reclamar a la Junta de Extremadura la apertura de un centro para la valoración de la discapacidad en la ciudad. La propuesta parte de una moción que el PP llevó al pleno de ayer y que fue aprobada por unanimidad por el resto de los grupos, incluido el PSOE.

La concejala popular Leticia Sánchez defendió que la apertura de un centro de estas características en Mérida se justifica en la necesidad de «desatascar las listas de espera» que acumula la provincia de Badajoz. Según sus datos, en la provincia de Badajoz hay un total de 71.423 personas con discapacidad reconocida, el 60,5% del total, frente al 39,5% de la provincia de Cáceres. En Mérida, en 2019 había 6.240 personas con discapacidad

A los centros de discapacidad acuden las personas que necesitan que les reconozca un grado de discapacidad superior al 33% y también se ofrecen servicios de información y asesoramiento. Sánchez recordó que actualmente se tardan hasta tres años en resolver los expedientes, una situación «que no es nueva pero que se ha agravado por la pandemia». 

En respuesta, la delegada de Discapacidad, Susana Fajardo, indicó que la petición «llega en el mejor momento», ya que el Sepad ha puesto en marcha un plan de choque para reducir las listas de espera en dependencia. Eso sí, Fajardo matizó que la elevada espera no se debe a la pandemia, sino «a los recortes por la financiación estatal» que acometió el PP. Así, se ofrecerán recursos municipales y alternativas para que pueda ser una realidad. 

Por otra parte, en el pleno de ayer también se debatió una moción impulsada por Unidas Podemos para que la Administración termine de construir la urbanización Los Álamos (El Prado) y ofrezca las viviendas bajo promoción pública, pero solo Unidas y el PP votaron a favor. Según la portavoz municipal, Carmen Yáñez, terminar la urbanización costaría más de 14 millones porque debido a su deterioro «no se puede validar más del 25%» de lo construido.

Por otra parte, en el pleno de ayer también se aprobó de forma definitiva el expediente para la demolición del solar de la Puerta de la Villa y la incorporación de este espacio y sus restos arqueológicos a la plaza. Todos los grupos están de acuerdo y votaron a favor, excepto el PP que se abstuvo.