«Hoy es el día más feliz de mi vida». Así se ha expresado Antonia Blanco, la expresidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Mérida y Comarca (AFAM), durante la apertura del centro terapéutico que lleva su nombre, pues fue la encargada de iniciar los trámites para desarrollar este proyecto hace 14 años. Este centro de atención diurna atenderá a 30 usuarios, 20 de ellos de forma interna y 10 externa, en unas instalaciones cedidas a AFAM por el ayuntamiento en la calle Enrique Díez Canedo, a las que también se ha trasladado la sede del colectivo.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado en el acto de inauguración el «enorme trabajo que hace AFAM en Mérida en la ayuda a los enfermos de Alzheimer y, sobre todo, el apoyo a los familiares de quienes pasan por esta enfermedad». El centro, que ha supuesto una inversión superior a los 160.000 euros y cuenta con dos locales, ofrecerá servicios terapéuticos y de rehabilitación en horario de 10 a 18 horas. En concreto, atenderá a pacientes que se encuentren en una fase moderada de la enfermedad, mientras que la atención a quienes ya estén en fase severa se realizará a domicilio. 

Cabe destacar que los enfermos tendrán su plan de intervención individualizado y supervisado por los profesionales, quienes trabajarán con ellos la estimulación cognitiva, física, sensorial y funcional. En el centro se ofrecerán actividades recreativas y psicológicas para el cuidador y para la persona enferma. Por otra parte, se prestarán servicios de atención social, de información y asesoramiento, además de comida y transporte, de forma opcional. 

La psicóloga de AFAM, María Jesús García, ha explicado que el centro contará, de momento, con un equipo multidisplicinar integrado por siete profesionales. En la actualidad hay 18 usuarios a la espera de una valoración «exhaustiva», ya que la idea es estar a pleno rendimiento de cara al próximo mes de septiembre.