la presente edición finalizará en diciembre del próximo año

Crisol atiende a 390 personas para que puedan encontrar empleo en Mérida

Los beneficiarios tienen entre 16 y 65 años y se encuentran en riesgo de exclusión social. A cada participante se le configura un calendario personalizado para su inserción sociolaboral

Participantes en el taller de habilidades prelaborales, en el marco del programa Crisol.

Participantes en el taller de habilidades prelaborales, en el marco del programa Crisol. / EL PERIÓDICO

El programa de crecimiento e inserción sociolaboral Crisol, impulsado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, atiende en estos momentos a 390 personas en Mérida, 307 de ellas procedentes de la edición anterior y el resto de la actual, que arrancó el pasado mes de marzo y se extenderá hasta diciembre de 2022. Este programa está dirigido a personas de entre 16 y 65 años en situación de riesgo o exclusión social con especial incidencia en las zonas de la margen izquierda del río Guadiana y Juan Canet, aunque también se atiende a quien lo requiera con independencia de la zona de procedencia. 

La delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, explica que a cada participante se le hace una entrevista personalizada para elaborar un calendario de inserción sociolaboral en función de sus necesidades y capacidades. El programa está financiado por el Fondo Social Europeo, con una subvención de 299.097 euros, y se gestiona a través de la Delegación de Servicios Sociales con dos trabajadores sociales y otros tantos educadores sociales, que tienen las oficinas ubicadas en el centro cultural de Nueva Ciudad.

Alarcón detalla que en lo que va de año se han desarrollado talleres de currículum, entrevistas, formación básica, hábitos saludables, competencias claves y certificados profesionales, así como matemáticas de nivel 1 y 2. El último taller que se ha llevado a cabo ha sido de habilidades prelaborales. «El objetivo de los talleres es dar una respuesta a las necesidades detectadas en los participantes para mejorar la empleabilidad y sus competencias», recalca. 

Por último, indicar que otro de los objetivos del programa es la creación de espacios de convivencia entre las personas participantes y los barrios. De esta forma, entre las actividades transversales se han realizaron visitas a la feria del libro, al teatro y anfiteatro, al museo romano y a la escuela de hostelería, además de llevarse a cabo asambleas vecinales en San Antonio, Nueva Ciudad y Juan Canet.