Los más de veinte voluntarios que formarán parte del equipo de Down Mérida en este curso 2020/2021 ya han recibido las sesiones de sensibilización y formación sobre discapacidad intelectual y síndrome de Down. De los 25 voluntarios que participarán, 16 de ellos se incorporan por primera vez a la entidad, que retoma su relación con voluntarios y la realización de talleres después de un año en blanco a causa de las restricciones de la pandemia. 

Una vez superado el curso de formación y sensibilización, a partir del próximo martes 2 de noviembre se irán poniendo en marcha, de manera paulatina, los distintos talleres y actividades complementarias propuestos para este curso y que están destinados a usuarios a partir de 4 años. Como novedad, entre los talleres destacan el de Cine-teatro, destinado al área de adultos y diseñado como una herramienta de introducción a debates sobre sexualidad, género, destrucción de mitos u otros aspectos sociales y emocionales, así como la mejora de la expresión corporal y la relación con los demás.

Según informa Down Mérida en nota de prensa, otro taller "novedoso" es el de manualidades, abierto para todas las edades y que tiene el objetivo de estimular la motricidad fina y la creatividad de los asistentes o la apertura del taller de cocina a partir de los 12 años. ‘Peques’ (para niños entre 4 y 10 años), habilidades comunicativas (a partir de 8 años) y ocio (para mayores de 16) son las propuestas que completan el catálogo de talleres que se ofrecen a los usuarios en este curso.

Por lo que respecta a actividades deportivas, destaca como propuesta nueva la práctica de la petanca, un deporte en el que se iniciarán los adultos en este curso. Otras disciplinas como yoga, baloncesto, fútbol, pádel, escalada, y natación se practicarán de manera semanal, mientras que piragüismo y senderismo también tendrán presencia en la nómina de deportes, aunque de manera más puntual y en fines de semana.

La organización y desarrollo de actividades con participación de voluntarios se recoge dentro del proyecto ‘MasterDownII’ que financia la Diputación de Badajoz con 2.250 euros. Por su parte, la formación y sensibilización de voluntarios y entidades deportivas que participan en la realización de actividades forma parte del proyecto ‘El Valor de la Discapacidad’ de promoción de la imagen de personas con discapacidad, financiado por el SEPAD con 10.013, 11 euros.