El Ayuntamiento de Mérida está llevando a cabo la elaboración del primer Plan de Acción Social enfocado en mejorar la calidad de vida de los emeritenses «rompiendo las barreras de la exclusión y luchando contra la pobreza», con el objetivo de desarrollar iniciativas que contribuyan a generar empleo. En concreto, se trata de un plan que elabora la Delegación de Servicios Sociales, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, Edusi Mérida Central, en su línea de actuación número 6 ‘Regeneración económica, cultural y plan de acción social para derribar barreras»’.

La delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, explicó ayer a través de una nota de prensa que mediante este Plan de Acción Social «se priorizarán las zonas de los barrios de San Lázaro, Santa Isabel, Santa Catalina y San Agustín», y su objetivo es «establecer canales de comunicación y apoyar a los colectivos más vulnerables desde la óptica de la cohesión y el desarrollo de iniciativas que contribuyan a generar empleo».

Para ello, se están manteniendo reuniones participativas con la administración pública, entidades del tercer sector que actúan directamente en dichos barrios y con otros muchos profesionales y personas referentes de la zona. «Es necesario subrayar el papel fundamental de los vecinos para dar a conocer su realidad», explicó Alarcón, quien apuntó a su vez que de esta manera, se podrán cubrir «sus necesidades y se impulsarán sus fortalezas». En ese sentido, la delegada avanzó que «los principales ejes de intervención» de este plan social serán las familias, la infancia y la adolescencia, el empleo y la acción comunitaria.

«Para finalizar, como dijo Dulce Chacón ‘acostumbrarse es otra forma de morir’, por eso, desde el ayuntamiento «apostamos por la dinamización de la ciudadanía que se encuentra en situación de riesgo a través de una escucha activa». Por último, cabe destacar que todas las actuaciones que se desarrollen dentro de este plan de acción están cofinanciadas en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.