Paso crucial para la apertura del nuevo teatro María Luisa en Mérida. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer adjudicar a la empresa Sehuca Construcciones y Servicios S.L. el contrato para la adecuación de terrenos y acceso posterior a este recinto por la Torre Albarrana, por un importe de 377.600 euros con los impuestos incluidos, y dispondrá de un plazo máximo de cuatro meses para ejecutar estos trabajos. De esta cuantía, un total de 116.815,87 euros los aporta la Diputación Provincial de Badajoz mediante una subvención dentro del Plan Cohesiona 2021.

La portavoz del Gobierno municipal, Carmen Yáñez, manifestó ayer en nota de prensa que con esta adjudicación se da un paso «fundamental» para que la finalización del teatro María Luisa pueda ser una realidad «en breve» y cuente con las «mejores» infraestructuras que puede tener un espacio cultural de estas características. «Se convertirá en el recinto cultural más moderno y con mejores infraestructuras de la región, en pleno centro de la capital autonómica», aseguró. 

Cabe recordar que la adecuación del nuevo acceso posterior por la calle Arzobispo Mausona contempla la rehabilitación de la Torre Albarrana y la muralla romana, que se integrarán en una nueva plaza pública. Tras la adquisición por parte del ayuntamiento del solar anexo a la parte trasera del teatro y del fondo de un local comercial ubicado en la calle Camilo José Cela, en diciembre del pasado año, se planteó la idea de crear un acceso posterior adaptado a las personas con movilidad reducida y poner en valor los restos arqueológicos. Además, se ganará aforo para las zonas comunes del futuro teatro. 

Por último, indicar que el proyecto de adecuación es obra del arquitecto Javier Robustillo Yagüe, quien explica en la documentación publicada en la plataforma de contratación estatal que se pretende que la entrada al nuevo acceso al teatro sean los arcos que forman la torre Albarrana.