Vuelve el Festival de Cine Inédito de Mérida. La decimosexta edición proyectará nueve obras audiovisuales de siete nacionalidades entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre. Las proyecciones serán en las salas de Cines Victoria en El Foro, aunque será el último año donde se celebre en estas instalaciones, una sede a la que se prevé que en 2022 se añada el teatro María Luisa

Los pases para visualizar los títulos serán a las 18.30 y a las 21 horas, cuyo precio para cada una de las películas son de 5,90 euros por entrada. Además se podrá adquirir un bono donde se incluyen los pases para las 9 proyecciones con un importe de 44 euros.

El director del certamen, Ángel Briz, ha querido agradecer a Cines Victoria por prestar sus servicios para llevar a cabo esta edición, además de mostrar su ilusión por poder contar con el Teatro María Luisa para el próximo año.

El festival arrancará el jueves 25 de noviembre a las 21 horas con el documental Storm, de Jesús Ponce. Le seguirán, por orden cronológico, Las ilusiones perdidas, de Xavier Giannoli; Drive My Car, de Ryusuke Hamaguchi;  Seis días corrientes, de Neus Ballús;  La peor persona del mundo, de Joachim Tier; Un héroe, de Ashar Farhadi;  Un segundo, de Zhang Yimou;  Mass de Fran Kranz y Tres, de Juanjo Jiménez, que se lanzará fuera de concurso.

Tras la pasada edición marcada por el covid-19, este año el festival contará con varias actividades presenciales. Entre ellas un concierto del grupo sevillano de rock que protagoniza Storm, el documental que abre la muestra. El director de la cinta, Jesús Ponce, será además uno de los galardonados con el premio Miradas junto a Joaquín Fuentes, colaborador del cineclub y miembro de una familia dedicada a acercar el cine a los municipios de la España vaciada.

Sobre el Teatro María Luisa, se espera que sea la sede para la próxima edición del festival. «El teatro cine María Luisa será uno de los mejores y más modernos de España», ha señalado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

El objetivo de este festival es «que se respire cultura, que genere economía y personas mucho más humanas, y sobre todo, facilitar el acceso a la cultura de todos y todas» sostiene el alcalde emeritense.

Por su parte, la secretaria general de Cultura del gobierno regional, Miriam García Cabezas, asegura que para realizar este festival «se necesita mucho amor, mucha dedicación y mucho compromiso, y en Mérida se nota cada año con un sector que ha sufrido mucho tras la pandemia como es el cine». Cabezas ha destacado la calidad del certamen y al igual que Ángel Briz, ha animado a los emeritenses a participar para mostrar su apoyo a uno de los sectores más perjudicados por la pandemia.

Por último, el director de Programación, David Garrido, ha explicado que la nueva edición es «muy diversa», ya que los títulos incluyen drama, comedia o fantasía. Es además un tipo de cine "que hay que disfrutarlo en salas, ya que hay muchos aspectos que valorar", ha asegurado.