El sector empresarial retoma los contactos cara a cara. Unos 300 empresarios de Mérida y comarca se dieron cita ayer en el I Congreso Impulso Empresarial de Extremadura bajo el lema ‘Reencontrarnos para crecer’, un evento promovido por la Asociación Impulso de Mérida para conocer algunos casos de éxito y establecer contactos profesionales tras casi dos años de pandemia sin poder mantener encuentros físicos de estas características. El presidente del colectivo, Víctor León, manifestó que en Impulso «no han parado» de trabajar durante todos estos meses y han «generado negocio en unos tiempos en los que algunas empresas han tenido que cerrar».

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, avanzó durante su intervención que el ayuntamiento tendrá en cuenta las conclusiones del evento y estas se llevarán a las «mesas de encuentro y diálogo que mantenemos con las asociaciones empresariales». El primer edil destacó a su vez que el Gobierno local fue «pionero» en España al poner a disposición de los ciudadanos bonos al consumo en los diferentes sectores económicos de la ciudad, según lo recogido por el consistorio emeritense en una nota de prensa. 

En esta línea, Osuna subrayó que por primera vez se ha puesto en marcha una base de datos «real» que cuenta ya con 630 empresas y autónomos dados de alta. A su juicio, se trata de una herramienta «fundamental para conocer la realidad empresarial de la ciudad». Por su parte, el consejero de Economía, Rafael España, resaltó la apuesta de la Junta de Extremadura por la transformación digital del tejido empresarial extremeño para mejorar su competitividad y generar empleo. «Nos encontramos en un momento crucial para afianzar y consolidar esta fase de recuperación, siendo conscientes de las volatilidades a las que está sometido el mercado», apuntó. 

El congreso se desarrolló a través de los bloques temáticos Extremadura, Deporte, Éxito y Empresa, que contaron con la participación de tres ponentes en cada uno de ellos. Además, se habilitaron más de una veintena de stands con el objetivo de favorecer los vínculos comerciales y generar oportunidades de negocios. La Asociación Impulso de Mérida, con un año y medio desde su fundación, reúne a 112 asociados de todos los sectores económicos.