Adiós a los cortes de luz en Santa Catalina. La presidenta de la asociación vecinal, Petra Gil Macías, confirma que Endesa va a acometer mejoras en el transformador de la barriada para dar solución a las interrupciones de suministro que los vecinos han venido sufriendo desde el 25 de noviembre. «Ya se ha solicitado el permiso a Industria y se está a la espera de que se resuelva ese trámite», explica. Los propios vecinos han denunciado la situación a través de redes sociales y Gil destaca la colaboración municipal para poder dar solución al problema.

Los cortes de luz comenzaron a finales de noviembre y han afectado tanto a la vía pública como a las viviendas, si bien en algunos casos no han sido totales sino por fases e incluso dependencias de una misma casa. «Llamábamos, venían y lo arreglaban», explica Gil, pero de nuevo se producían cortes. La presidenta vecinal decidió entonces abrir una incidencia en la oficina de Endesa y gracias a la colaboración del ayuntamiento, insiste, la compañía va solucionar el problema.

Según los datos facilitados por Endesa, los cortes de luz han afectado a 150 familias de la barriada. Se debe a que se han fundido los fusibles del transformador, bien por sobrecarga o temperatura, de forma que se va a proceder a la renovación total del cuadro de baja tensión. Será sustituido por uno nuevo para evitar que vuelvan a producirse los cortes.

La inversión prevista es de 3.000 euros y según detalla la compañía la sustitución se llevará a cabo ya en enero, porque es necesario que Industria autorice un descargo programado para ello.

De momento, no obstante, se ha realizado una actuación temporal y la presidenta vecinal confirma que los cortes cesaron entre el 9 y el 10 de diciembre. En redes sociales los vecinos habían manifestado la incomodidad y su malestar por los cortes, que se producen además en días de frío.