Mérida sigue celebrando las fiestas navideñas. Desde el ayuntamiento se ha convocado de nuevo un concurso de decoración con motivos navideños de escaparates en establecimientos comerciales y otros negocios de la capital extremeña. El objetivo del concurso es claro: promover el negocio local. Aunque, para conseguir este propósito, se necesita la colaboración y participación de los ciudadanos.

La iniciativa cuenta para esta edición con más de 20 locales emeritenses inscritos en el concurso. En él se incluyen bares, restaurantes, inmobiliarias, asesorías o cafeterías, aunque lo más participativo son las tiendas de ropa y complementos próximas al centro de la ciudad. 

Aunque el concurso lleva realizándose varios años, los propietarios de estos establecimientos subrayan la importancia de que se realicen actividades como esta para paliar las pérdidas producidas por la pandemia, donde, sumadas al crecimiento del comercio online, han visto reducidas las ventas respecto a años anteriores. 

Tres muñecos de nieve dan la bienvenida a los clientes de la zapatería Dospies, ubicada en la calle San Francisco. Chary Gallego, su encargada, afirma que «hemos puesto artículos atractivos para llamar aún más la atención del cliente, para que cuando pasen y se fijen en el escaparate entren a comprar y podamos cumplir nuestro objetivo». Sobre la iniciativa, Gallego sostiene que «todo lo que sea apoyar e incentivar al comercio local siempre es bienvenido».

María Calderón abrió su negocio dedicado a la moda el pasado mes de noviembre. Ragazza’m, situada en pleno centro de Mérida, se presenta al concurso con un elegante vestido en forma de árbol de Navidad. «Nosotras hemos abierto hace escasas semanas, por eso somos más optimistas a la hora de recibir iniciativas como esta»

«Participo en este concurso porque creo que es una buena manera de dar a conocer mi negocio» sostiene Calderón, quién añade que «a mis clientas les ha encantado el escaparate, hasta me han pedido permiso para poder hacerse fotos en él».

Adorno navideño en forma de vestido, presentado por Ragazza'm EL PERIÓDICO

La floristería Viana, situada en la avenida Antonio Campos Hoyos es uno de los negocios que han participado en este concurso. El escaparate de esta floristería conocida de la ciudad no pasa desapercibido, la gente que pasa siempre lo mira. «Muchas personas se han interesado por la decoración de nuestro establecimiento», afirma su propietario Joaquín Menayo, quién añade que «nos han llegado a preguntar que dónde hemos comprado la decoración». También sostiene que «nosotros participamos en este concurso por la diversión y porque vimos muy positivo este tipo de iniciativas para adornar los negocios de nuestra ciudad».

Eduarda Galán es una de las personas que no han querido perder la oportunidad de visitar las tiendas decoradas de la ciudad. «Pasear por el centro mientras ves los establecimientos decorados en una época complicada es algo muy emotivo».

Ángel Hidalgo observa los motivos navideños de los negocios de la calle Santa Eulalia. «Es una acción que conlleva mucho esfuerzo en tiempo y dinero por parte del propietario», sostiene.

En el concurso, se valorará el carácter artístico, la composición, la armonía y la originalidad con la jueguen sus propietarios. Cabe destacar que para este concurso navideño existen dos modalidades: una para ‘exteriores’ y otra para ‘interiores’, donde para ambas categorías se establecen un primer premio de 250 euros, un segundo premio de 150 euros y un tercer premio de 100 euros

El jurado del concurso, compuesto por miembros de la Asociación de Comerciantes de Mérida y del ayuntamiento, dará a conocer a los ganadores el 10 de enero a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.