Paso crucial para el desarrollo de una infraestructura que lleva años encima de la mesa. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Adif Alta Velocidad, adjudica a la empresa Azvi, por un importe de 12.354.657,94 euros (IVA incluido), el contrato de obras para la ejecución de una terminal ferroviaria de mercancías intermodal en el polígono industrial Expacio Mérida, así como su conexión a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). Según apuntó ayer Adif, el plazo máximo para llevar a cabo los trabajos será de 12 meses.

Como ya avanzara este diario, hasta 16 empresas habían presentado sus ofertas para hacerse con este contrato, que salió a licitación pública el pasado mes de octubre por un importe de 14.130.913,82 euros, con los impuestos incluidos. Además de Azvi, que finalmente ha resultado la adjudicataria, en este proceso también pujaron firmas importantes como Ferrovial, Acciona, Sacyr, Dragados o Grupo Ortiz, entre otras. 

En concreto, esta actuación tendrá lugar al sur del término municipal de Mérida y muy próximo al límite del término municipal de Torremejía, y facilitará la conexión ferroviaria a la plataforma logística denominada Expacio Mérida, en el entorno del punto kilométrico 13/500 de la Línea 516 Mérida-Los Rosales.

En esta línea, cabe destacar que la nueva terminal ferroviaria conectará la plataforma logística Expacio Mérida con la línea Mérida-Los Rosales, que permite las comunicaciones entre la región y Sevilla. Estará situada al este de la línea férrea y contará con dos ramales de enlace con la vía general, uno para incorporarse a la misma en sentido Mérida y otro para incorporarse en sentido Sevilla y Zafra. Por su parte, el haz de vías se dispondrá en fondo de saco y en perpendicular a la vía general.

El proyecto incluye vías para la recepción y expedición de trenes, otras de carga y descarga, así como auxiliares de maniobras necesarias. También contempla zona de transferencia de cargas, viales de acceso a la terminal, caseta de control de acceso a la terminal y edificio de oficina, entre otros componentes. En virtud de un convenio, el Gobierno regional pagará esta infraestructura con cargo a fondos europeos y Adif se encarga de licitar, adjudicar y controlar la ejecución de las obras.