El Ayuntamiento de Mérida ha puesto en marcha una Oficina de Emisión y Registro de Certificados Digitales para Personas Físicas con el fin de facilitar a la ciudadanía la tramitación de los certificados electrónicos y los trámites con las administraciones públicas, tanto a nivel estatal, como autonómico y local. La delegada de Administración General, Laura Guerrero, informó de la puesta en marcha de este nuevo servicio a la corporación municipal en el pleno celebrado el pasado jueves. 

El nuevo espacio se ubica en la segunda planta del edificio de oficinas municipales (acceso desde la calle Juan Pablo Forner) y según Guerrero, su objetivo es dar «un paso más en el impulso a la gestión electrónica a todos los niveles, ya que la ciudadanía debe relacionarse electrónicamente no solo con las Administraciones públicas, sino también con diversos organismos, bancos o entidades privadas». Será, explica la edil, como «la apertura del ayuntamiento los 365 días del año, ahorrando tiempo, sin colas, sin desplazamientos ni los gastos que estos originan». 

A nivel estatal, los certificados facilitan los trámites con la Agencia Tributaria, el Banco de España, el Boletín Oficial del Estado, Catastro o la Dirección General de la Guardia Civil, mientras que a nivel autonómico facilitará los trámites en la Junta de Extremadura, el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Sexpe.

El interesado deberá acceder a la web de la FNMT y solicitar la obtención del certificado, aunque previamente tendrá que descargar e instalar un software en el equipo. Introduciendo el DNI, el primer apellido y el correo electrónico, la FNMT, generará un código de solicitud vinculado al DNI.

Con el código de solicitud y el documento de identidad válido y vigente, el siguiente paso será la acreditación de la identidad del solicitante en la oficina. Una vez realizado este trámite presencial, el usuario realizará la descarga e instalación del certificado. Guerrero ha destacado que desde 2015 se han puesto en marcha «toda una serie de iniciativas para impulsar la implantación y el desarrollo de la administración electrónica».