ADMINISTRACIÓN ELÉCTRONICA

El Ayuntamiento de Mérida pone en marcha una oficina para expedir certificados digitales

Facilitará los trámites con la Agencia Tributaria, el Catastro, la Guardia Civil o la Junta. Se ubicará en la segunda planta del edificio consistorial y será "como la apertura del ayuntamiento los 365 días del año, sin colas", afirma la edil Laura Guerrero

Fachada del edificio del ayuntamiento, ubicado en la plaza de España.

Fachada del edificio del ayuntamiento, ubicado en la plaza de España. / EL PERIÓDICO

Redacción

El Ayuntamiento de Mérida ha puesto en marcha una Oficina de Emisión y Registro de Certificados Digitales para Personas Físicas con el fin de facilitar a la ciudadanía la tramitación de los certificados electrónicos y los trámites con las administraciones públicas, tanto a nivel estatal, como autonómico y local. La delegada de Administración General, Laura Guerrero, informó de la puesta en marcha de este nuevo servicio a la corporación municipal en el pleno celebrado el pasado jueves. 

El nuevo espacio se ubica en la segunda planta del edificio de oficinas municipales (acceso desde la calle Juan Pablo Forner) y según Guerrero, su objetivo es dar «un paso más en el impulso a la gestión electrónica a todos los niveles, ya que la ciudadanía debe relacionarse electrónicamente no solo con las Administraciones públicas, sino también con diversos organismos, bancos o entidades privadas». Será, explica la edil, como «la apertura del ayuntamiento los 365 días del año, ahorrando tiempo, sin colas, sin desplazamientos ni los gastos que estos originan». 

A nivel estatal, los certificados facilitan los trámites con la Agencia Tributaria, el Banco de España, el Boletín Oficial del Estado, Catastro o la Dirección General de la Guardia Civil, mientras que a nivel autonómico facilitará los trámites en la Junta de Extremadura, el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Sexpe.

El interesado deberá acceder a la web de la FNMT y solicitar la obtención del certificado, aunque previamente tendrá que descargar e instalar un software en el equipo. Introduciendo el DNI, el primer apellido y el correo electrónico, la FNMT, generará un código de solicitud vinculado al DNI.

Con el código de solicitud y el documento de identidad válido y vigente, el siguiente paso será la acreditación de la identidad del solicitante en la oficina. Una vez realizado este trámite presencial, el usuario realizará la descarga e instalación del certificado. Guerrero ha destacado que desde 2015 se han puesto en marcha «toda una serie de iniciativas para impulsar la implantación y el desarrollo de la administración electrónica».