El Benidorm Fest es el bombazo televisivo del momento. La estrategia de RTVE para lavar la imagen de Eurovisión y acabar con el bochorno de llevar seis años seguidos en los últimos puestos ha sido todo un éxito. Y entre sus bambalinas hay un extremeño: el periodista Fernando Macías Calvo, natural de Arroyo de San Serván. Trabaja en la página web de RTVE y desde 2017 es coordinador de los contenidos de Eurovisión.

Se ha encargado de dar cobertura a los candidatos y representantes de España en el festival o hacerse eco de las noticias internacionales que llegaban de ellos, y en esta nueva etapa ha pasado a formar parte del equipo que ha hecho posible el Benidorm Fest. Una iniciativa que ya tilda de "histórica" por la buena acogida de fans, audiencia, críticos y expertos en la materia.

Fernando ha sido uno de los miembros del equipo encargado de escuchar las 886 canciones que se han presentado al certamen y cursar invitaciones directas a los artistas para, junto a los asesores de RTVE, elegir las mejores candidaturas: las 14 que han participado en el festival, que se quedaron finalmente en 13 tras la marcha inesperada de Luna Kid. "La iniciativa está siendo un éxito y aquí es todo muy intenso: ruedas de prensa, ensayos y las tres galas", comenta por teléfono desde la mítica ciudad costera. "Verlo, la puesta de largo, los cantantes, las audiencias y los mensajes… está siendo muy bonito", afirma.

"Pretendíamos mostrar que en Eurovisión cabe todo tipo de música, alejarnos del concepto típico y tópico, y creo que lo hemos conseguido"

Desde allí se encarga también de generar contenidos para la web, donde además conduce el programa Benidorm calling, el videpodcast que tú quieres junto a Carolina Iglesias. Se emite en la web como previa de las galas televisadas "en tono gamberro y de humor", con entrevistas, retos y pruebas divertidas a los aspirantes. "Es inagotable, porque mientras más contenido generamos, más demandan los usuarios", asegura.

La final, este sábado

El pasado miércoles y jueves se emitieron las dos semifinales del Benidorm Fest y este sábado será la gran final, cuando se elegirá al representante de España en Eurovisión 2022 entre los ocho candidatos. "Todos tienen algo que nos encanta", afirma Fernando, que se siente incapaz de decidirse por uno. "Gonzalo Hermida y Blanca Paloma emocionan mucho; la fiesta de Varry Brava; la pasión de Chanel; Rigoberta Bandini, que ya es un himno; Rayden; Xeinn, que es una propuesta súper europea. Tanxugueiras, que representa la cultura y el folclore no solo de Galicia sino de toda España", explica emocionado.

"Son muy diferentes y es lo que pretendíamos, mostrar que en Eurovisión cabe todo tipo de música, alejarnos del concepto típico y tópico y creo que lo hemos conseguido", afirma. Y lo cierto es que la iniciativa está siendo todo un éxito: numerosos expertos y críticos en la materia se han posicionado a favor de esta estrategia que desde hace años siguen otros países como Portugal, Italia o Suecia con sendos festivales de selección de candidatos.

Los datos de audiencia lo corroboran:  la primera gala del Benidorm Fest ha logrado cosechar 1,5 millones de espectadores y un gran 11,8% de share, unos datos que se superaron en la segunda con un 14,2% de cuota de pantalla. Un total de 6,7 millones de españoles vieron algún momento del festival el pasado jueves.