Los sueños personales están por encima de cualquier adversidad y, si no que se lo pregunten a Marifé Suárez, una emeritense que se ha liado la manta a la cabeza para poner en marcha un proyecto profesional cuando la pandemia aún sigue estando presente, con los consabidos estragos que puede provocar en los sectores económicos. Se trata de Literal Artes Escénicas y Eventos Culturales, una empresa que nace en Mérida para cubrir servicios en múltiples ámbitos del sector cultural. La primera iniciativa que verá la luz es la obra teatral Woyzeck, que se pondrá en escena los días 4 y 5 de febrero en el Teatro Távora de Sevilla.

La emprendedora relata que la idea surgió en conversaciones con Miguel Gallardo, un profesional del mundo de la comunicación con el que «compartía las mismas inquietudes culturales». De hecho, se han convertido en colaboradores para que los proyectos empresariales de ambos «estén más completos». Suárez estudió interpretación en la Escuela de Olivenza y, posteriormente, se formó en el estudio Juan Codina de Madrid. Durante cuatro años trabajó como profesora de teatro en un municipio extremeño y ahí se dio cuenta de las posibilidades creativas que tenía la dirección. Por ello, ahora se encuentra cursando cuarto de Dirección Escénica en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Extremadura.

El primer fruto de esta iniciativa empresarial es el montaje de la obra de teatro Woyzeck, del escritor alemán Georg Büchner, que ya se representó en mayo del pasado año en la Sala Trajano de la ciudad como parte de un trabajo suyo para la ESAD. La obra narra la historia de un soldado de mediados del siglo XIX «fustigado por la sociedad, al que todo el mundo ningunea, y que al final acaba asesinando a su mujer Marie». «Quiero que cuando el espectador vea la obra no emita juicios de valor, sino que vean la humanidad de Woyzeck, el hombre al que estaban destrozando», explica la directora.

El reparto  

 «Estamos muy ilusionados y disfrutamos mucho con los ensayos, que en el caso de Mérida son en el gimnasio Box Emérita», señala Suárez. El reparto de actores, en su mayoría extremeños (también hay dos castellanomanchegos), está formado por Alberto Puerto (Woyzeck), Esther Lapie (Marie), Diego Real (Doctor), Daniel Lázaro (Capitán), César Montañés (Tambor Mayor), Carlos Saiz Sepúlveda (Karl y pregonero), Germán Martínez (Andrés) y María Raserón (Khate y vecina). Cabe destacar que el montaje teatral cuenta con música en directo a cargo del violonchelista Rodrigo Blanco.

«El sector cultural es complicado porque muchas veces parece que tiene que estar todo subvencionado y los ciudadanos están acostumbrados a que sea económico o incluso gratis», apunta Suárez. «Pienso que todo tiene un coste, porque lo nuestro es un oficio y este sector está muy empobrecido por un concepto equivocado», subraya.