Apenas 19 familias han solicitado plaza para escolarizar a sus hijos en las cuatro nuevas aulas de 1 y 2 años que se quieren poner en marcha a partir del 15 de febrero en la ciudad. La Consejería de Educación ha ofertado 67 puestos gratuitos, por lo que tan solo se ha completado el 28% del cupo disponible. Para que estas aulas puedan abrir sus puertas es necesario que se alcance un mínimo de cinco alumnos matriculados, un requisito que solo se cumple en el Pablo Neruda, donde para el aula 1 (un año) se han recibido 11 solicitudes para 13 plazas ofertadas. En el curso 2015/2016 se puso en marcha en este centro el aula 2 con seis solicitudes, mientras que para este año suma ya 19 peticiones.

Por contra, en los otros tres colegios no se llega, de momento, al mínimo exigido para habilitar estas aulas: Antonio Machado (18 plazas y dos solicitudes), José María Calatrava (18 plazas y tres solicitudes) y Nuestra Señora de la Antigua (18 plazas y tres solicitudes). Cabe destacar que se trata de Centros de Atención Educativa Preferente (CAEP) que atienden a una población escolar que pertenece a entornos vulnerables, de ahí que se quiera seguir apostando por la gratuidad de estas aulas.

Desde la consejería se va a trabajar con los servicios sociales de base para hacer llegar esta iniciativa a las familias, ya que el objetivo es llegar al mínimo de cinco alumnos matriculados para que las aulas puedan abrir sus puertas. Por ello, desde Educación se van a seguir admitiendo solicitudes a lo largo de todo el curso y las aulas se pondrán en marcha en cuanto se cumpla con el requisito de plazas.

Esta experiencia piloto ya se está desarrollando en 10 aulas en la región, una de ellas en el Pablo Neruda, y su finalidad es aumentar la escolarización en el primer ciclo de infantil entre los más pequeños en general y en las zonas más desfavorecidas, además los matriculados podrán tener acceso a todos los servicios complementarios que tenga el centro, como aula matinal o comedor.