Llega la gran final. Los Que Faltaban, La Marara, Los Obedientes, Las Fanáticas, Las Iguales y Lokacostao ya lo tienen todo listo. Llega el momento que llevan esperando dos años para soltar sus mejores letras, para realizar una gran actuación y para disfrutar de la que se supone que es la última final en el Palacio de Congresos, mirando al teatro María Luisa de reojos. 

Los ensayos se han terminado, las letras de última hora ya están listas, los nervios vuelven a estar a flor de piel, el telón está a punto de levantarse de nuevo y la ilusión rebosa en los seis grupos que componen una final que va a estar muy disputada.

A las 21:00 horas abrirá la gran final la comparsa Los Que Faltaban, las chicas del cable que tratarán de conectar con el público, siendo ellas las que tienen el poder para hacerlo. Desde la agrupación apuntan a este diario que afrontan la final “con mucha ilusión y con mucha ganas” y además, eso de abrir la final no es nuevo para ellas ni les supone más presión ya que también abrieron la final de 2020.

Tras ellas, llegará La Marara con su final del 40 aniversario esquivando de nuevo a su ‘cuñao’, el que todo lo sabe y el que de todo entiende. Veteranos pero con la misma ilusión del que acaba de comenzar, ya que por muchas veces que han vivido una final “hay nervios” porque “no acaban de acostumbrarse”.

Además, tratarán de sorprender al público y al jurado con nuevas letras y “otras novedades” porque aunque ha sido un año complicado, están deseando que llegue la final y sobre todo los días de carnaval.

Antes del descanso será el turno de la única agrupación foránea que ha conseguido colarse en la final, Los Obedientes. Desde Peñarroya, han vuelto a deleitar al público emeritense con sus voces y se muestran muy orgullosos “de poder llevar el nombre de Peñarroya-Pueblonuevo por todos los lugares posibles”.

Los cordobeses lo tienen claro, y lo que quieren es “volver a levantar al Palacio de Congresos”. Y es que para ellos el mayor premio es “que al terminar la actuación, la gente te pare y te diga, ¡qué comparsa traéis!”

Tras el descanso llega la revelación del concurso en su primer año en la modalidad de adultos, siendo la agrupación más joven. Porque Las Fanáticas son unas niñas que se han convertido en mujeres y que volverán a mostrar su pasión por Mérida.

Así, vivirán lo que han considerado como “la experiencia de nuestras vidas”. Se encuentran “eufóricas y como locas” por cantar en la gran final. ¿Y lo de ser el primer año y colarse en la final? Pues lo tienen muy claro: “supone orgullo y el reconocimiento de mucho trabajo”.

Y tras su gran actuación en la semifinal, Las Iguales competirán en la final con su compañía de teatro callejero, que de nuevo hace parada en Mérida, su particular protagonista. Llevan tres ediciones consecutivas ganando, por lo que “eso pesa” porque sienten que la gente está “expectante”.

Las Iguales se muestran “muy contentas” y “con muchas ganas” de afrontar una nueva final en la que esperan hacer “una versión mejorada” de la semifinal.

La noche terminará con olor a marisco. La chirigota Lokacostao pondrá el broche a la final y para ello quieren sorprender y como ellos mismos dicen: “en los tiempos que corren no hay nada mejor que unas buenas carcajadas”. De eso se encargarán las pescadillas, el salmón, las gambas, y compañía, de hacer reír, sorprender, disfrutar ellos mismos y “sobre todo hacer disfrutar”.

Por lo tanto, arriba ese telón del Palacio de Congresos para que Las Que Faltaban preparen su puesta escena, los grupos pongan sobre las tablas su mejor versión y que Lokacostao brinde la última copla sobre esas tablas. Fue bonito mientras duró, pero el ansiado regreso al teatro María Luisa ya está a la vuelta de los próximos carnavales.