Trece academias de baile de Mérida participarán este año en los actos con motivo del Día de la Danza, que se celebrará este próximo fin de semana en el Templo de Diana. «Serán dos días de la danza ya que las actividades comenzarán el 29 de abril en horario de tarde y el 30 de abril todo el día», ha explicado la delegada de Cultura, Silvia Fernández. En total, se ofrecerán 13 horas de danza de diferentes estilos, desde el flamenco y danza clásica a bailes latinos y artes escénicas, así como danza contemporánea, bollywood, danza española o urbana.

Para Fernández, este evento es «un buen ejemplo» de la apuesta del consistorio por acercar la cultura a todos los estratos de población, en este caso «la danza como expresión de comunicación y referente cultural», así como una muestra del trabajo que durante todo el año realizan las academias y escuelas de baile.

Programación

Se ofrecerá una programación «variada y de calidad, elaborada y pensada para todo tipo de públicos y de gustos y donde tienen cabida todas las disciplinas artísticas», ha señalado. Las actividades arrancarán el viernes, 29 de abril, a las 18.00 horas con la actuación de Adantea Artes Escénicas, a las que seguirá, a las 19.00 horas, la Escuela de Baile Flamenco Yolanda Burgos. A las 20.00 horas será el turno de la Escuela de Baile Flamenco Julia Báez; a las 21.00 horas Aire Flamenco, y a las 22.00 horas, Academia Isadora.

Ya el sábado 30 de abril, el programa comenzará con la Escuela de Baile Meridance (11.00 horas); a las 12.00 será el turno de Escuela de Baile Fran Montero de Alba, y a las 13.00 el Centro de Arte Flamenco Laura Serrano.

Por la tarde, a las 18.00 horas actuará el Centro Bak de Mérida (Stabia Kids); a las 19.00 horas La Cantera; a las 20.00 horas la Academia Wabi Sabi; a las 21.00 horas la Asociación Folklórica Cultural Nuestra Señora de la Antigua, y a las 22.00 horas, cierra el Estudio de Danza Ascensión Ramos.

El programa se presentó el pasado viernes en rueda de prensa y el representante de la Asociación Folklórico Nuestra Señora de La Antigua, Manuel Jaramillo, ha valorado que «la cultura en Mérida ha evolucionado», algo que han vivido en su asociación que tiene ya 42 años de trayectoria.

Por su parte, Yolanda Burgos ha señalado que «el Día de la Danza se ha convertido en el punto culminante de todo un año de trabajo; es una actuación muy importante para las alumnas y sus familias justo antes del final del curso».

También Carmen Álvarez, de Adantea, ha explicado que «tras muchos meses en los que en las academias lo hemos pasado muy mal por la pandemia ahora se está recuperando la actividad y eventos como el Día de la Danza nos ayudan mucho».