El pleno del Ayuntamiento de Mérida ha acordado este jueves iniciar el expediente para la declaración del emeritense Juan Ignacio Barrero Valverde, que fue presidente del Senado de 1996 a 1999, como hijo predilecto de la ciudad. Esta propuesta de Alcaldía ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, PP, Ciudadanos y Vox, mientras que Unidas por Mérida ha optado por la abstención. El instructor del expediente será el concejal del PP José Pérez Garrido y actuará como funcionario instructor del mismo el jefe de protocolo del consistorio, Juan Antonio Rollán.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha propuesto esta iniciativa por "los méritos y la labor" desarrollada por Barrero "en relación con la potenciación de la región y de la ciudad tanto a nivel nacional e internacional".  Uno de los principales motivos para iniciar el expediente es que este fue (de 1996 a 1999) el primer extremeño en ocupar la Presidencia del Senado, lo que lo convirtió entonces en la cuarta autoridad del Estado.

Cabe destacar que Barrero nació en la ciudad el 29 de junio de 1943, está casado y tiene tres hijos. Licenciado en Derecho, diplomado en Dirección de Empresas, fue profesor de Derecho Constitucional en el Centro Regional de la UNED en Mérida. También fue candidato a la alcaldía de Mérida y diputado en la Asamblea de Extremadura, donde repetiría como diputado regional en la siguiente legislatura (1987-1991) y dos veces candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura.

En el año 2006, Barrero fue nombrado Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid, al tiempo que ha desarrollado distintas actividades profesionales en el sector privado y en el público. Asimismo, ha recibido diferentes condecoraciones que están determinadas en el expediente para ser declarado hijo predilecto de Mérida.

La portavoz del PP local, Pilar Nogales, ha destacado que para tal concesión "hay méritos suficientes más allá de que las siglas políticas de Ignacio Barrero coincidan con las del PP". "Hay méritos suficientes para que Mérida le reconozca esta distinción", ha subrayado la edil, quien considera que Barrero "se va a ver muy reconfortado si al final culmina en esa declaración".

Por su parte, el concejal de Vox Ángel Pelayo ha mostrado el apoyo de su grupo "desprovisto de cualquier carácter político" a la declaración de Barrero como hijo predilecto porque "es un hijo preclaro de la ciudad de Mérida", con una trayectoria "intachable". "No vemos ningún obstáculo para apoyar esta propuesta y la saludamos con alegría", ha señalado

El edil de Unidas por Mérida Álvaro Vázquez ha argumentado la abstención de su grupo a la propuesta porque "cualquier forma de reconocimiento o distinción desde una institución como el ayuntamiento sería mucho más razonable o legítimo cuando esa propuesta nazca de la sociedad civil". "En ningún caso, los partidos políticos deben ser los que promuevan el reconocimiento de figuras políticas", ha apuntado.