Los vendedores ambulantes del mercadillo ya pueden solicitar las ayudas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Mérida para el mantenimiento del autoempleo. Estas cuentan con una cuantía de 210.000 euros y cada beneficiario podrá recibir 1.000 euros. Según lo recogido en las bases de la convocatoria, que se pueden consultar en la web municipal, las ayudas se pueden solicitar hasta el próximo 20 de julio, a través de la sede electrónica municipal.

La delegada de Comercio, Silvia Fernández, manifestó ayer que este sector ha sido «muy dañado tanto por el cambio en el comportamiento de los consumidores como la bajada de afluencia al mercadillo como consecuencia de la pandemia del covid- 19». Para acceder a estas ayudas será necesario estar inscritos en el registro municipal ‘DeMérida’ como empresa de Mérida, así como estar dado de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos al menos durante seis meses desde el 14 de marzo hasta la fecha de publicación de esta convocatoria, manteniendo el alta en el RETA o RG de la Seguridad social a la fecha de la concesión de la ayuda.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Autónomos de Extremadura (Acaex), Julián Cruz, señaló que desde el sector están «muy agradecidos» por estas ayudas, aunque hayan llegado «tarde». «Había un agravio comparativo con el comercio local y los bonos. Somos autónomos con los mismos derechos», apuntó.