Mérida recuperó anoche el 'Vía Martyrum' tras dos años de parón por la pandemia desde que se celebrase por primera vez en 2019, un acto de recreación en honor a la mártir Santa Eulalia, patrona de la ciudad, en el que participan las asociaciones recreacionistas de la ciudad Ara Concordiae y Emerita Antiqua.

El recorrido, que contó con la presencia de numerosos emeritenses y visitantes, partió desde el Puente Romano a las diez de la noche y continuó por la calle Cava, Plaza del Rastro, Romero Leal, Sagasta, San José, Puerta de la Villa y Rambla para concluir a medianoche en la Basílica de Santa Eulalia.

En la representación, que rememora el proceso por el que Santa Eulalia pasa de ser una niña emeritense a una figura mártir que es venerada, también participó el coro parroquial Manuel Domínguez Merino y la Asociación Cultural Ubi Sunt? Este acto recreacionista sirvió como punto de partida para la celebración del Año Jubilar Eulaliense, que se iniciará el 10 de diciembre del próximo año

Cabe recordar que, además de este acto, la basílica de Santa Eulalia acoge el trecenario en honor a la mártir hasta el 1 de octubre con tres celebraciones diarias a las 9.30, las 19.30 y a las 20.30 horas, siendo en esta última en la que intervendrá cada día, un sacerdote invitado por la parroquia.

Asimismo, el domingo 2 de octubre, de 17.00 a 20.15 horas, se celebrará el besamanos a la patrona. El trecenario se celebrará sin las restricciones sanitarias de las dos últimas ediciones, aunque el besamanos consistirá en una veneración sin contacto físico con la imagen.