Kiosco El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

noveno ENCUENTRO para la participación social

La solidaridad de Mérida sale a la calle

Una treintena de asociaciones de la Plataforma del Voluntariado de Mérida dieron a conocer ayer su labor a la ciudadanía emeritense. El colectivo ayuda a unas 25.000 personas a través de sus acciones altruistas

Asistentes al encuentro de la plataforma del voluntariado, ayer, en Mérida. EL PERIÓDICO

El voluntariado emeritense vuelve a exhibir todo su potencial. El Templo de Diana acogió ayer la novena edición del Encuentro para la solidaridad y la participación social, una iniciativa de la Plataforma del Voluntariado de Mérida (PVM) que tiene como objetivo difundir entre la ciudadanía el trabajo que desarrollan durante los 365 días del año y estrechar lazos entre los voluntarios. En la jornada participaron una treintena de los 57 colectivos que forman parte de la plataforma, los cuales llevan a cabo acciones de voluntariado a través de diferentes ámbitos, entre los que destacan el social y sanitario, el de la discapacidad, deportivo, cultural, medioambiental y la atención a vulnerables.

El evento arrancó por la mañana y contó con varias actuaciones musicales, cuentacuentos, el show de Dani Dan y un desfile de moda a cargo de las Conferencias de San Vicente de Paúl hasta su finalización, en torno a las 14 horas, con la actuación de la Escuela de Flamenco de Julia Báez. También se ofreció un Pasaporte del Voluntariado con el que los asistentes pudieron participar en varios sorteos. Este año, la jornada sirvió a su vez para homenajear a dos entidades que cumplen su 25 aniversario, como son la Asociación para la Donación de Médula Ósea (Admo) y la Asociación de Voluntariado Emeritense de Mayores (Avem).

El presidente de la plataforma, David Tobaja, señaló que el encuentro buscaba compartir el trabajo que hacen las asociaciones a diario «de forma callada y rigurosa, tejiendo la red humana que organiza la solidaridad en Mérida». También se trataba de «celebrar la alegría de los objetivos cumplidos, de las ilusiones renovadas y de los avances que se van dando en la atención a las personas». «Una sociedad consciente es una sociedad que se activa ante el sufrimiento humano», manifestó.  

Cabe destacar que esta iniciativa cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Mérida y de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, destacó que este evento «es muy importante para la ciudad». Resaltó que 40 asociaciones tienen cedidos locales municipales y el consistorio asume los costes de luz y agua. Además, el ayuntamiento tiene un convenio con la plataforma, por el que le hace entrega de 16.000 euros para sus actividades. «El tercer sector es fundamental para nosotros, para llegar donde no llega la administración, que a veces no tiene recursos para atender todas las necesidades», puntualizó. 

Por su parte, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, resaltó que esta plataforma emeritense tiene «un nivel de actividad muy importante», ya que les permite llegar a una población de unas 25.000 personas. Por ello, aprovechó para felicitar «a todas las entidades que hacen que hoy podamos tener una vida mejor y podamos adaptarnos mejor a las dificultades que podamos tener». Por último, indicar que el convento de Santa Clara acogió, a las 18 horas, un acto de homenaje al voluntariado senior con motivo del Día Internacional de la Personas Mayores.

Compartir el artículo

stats