Momento histórico. El Papa Francisco ha recibido este miércoles al alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en una audiencia que ha tenido lugar en el Vaticano. El Santo Padre se ha dirigido en una silla de ruedas empujada por un asistente hasta donde le esperaba sentado el primer edil, que le ha hecho entrega de una réplica en relieve de la basílica de Santa Eulalia realizada por la artista emeritense Luisa Díaz Liviano y un libro de la Mérida cristiana. El Pontífice ha atendido a la explicación del regidor municipal sobre el obsequio y se ha mostrado agradecido: "Muchas gracias".

Este encuentro se enmarca en los actos previos con motivo del Año Jubilar Eulaliense 2023, por lo que ha servido para promocionar esta celebración que comenzará el 10 de diciembre del próximo año. Osuna ha agradecido al Papa la concesión de este Año Santo. "Hay evidencias históricas que dan importancia a la cuna del cristianismo en Hispania y que, sin duda, estaba en Mérida", ha manifestado en declaraciones a los medios que trabajan en Roma.

Morga, Osuna y Hernández, en el Vaticano, minutos antes de encontrarse con el Papa Francisco. EL PERIÓDICO

"Cuando le hemos contado que la Asociación de la Virgen y Mártir de Santa Eulalia llevaba trabajando desde 1267, él ha dicho 'aún no nos habíais descubierto los españoles'", ha resaltado Osuna en relación al sentido del humor del argentino. Cabe indicar que el alcalde ha estado acompañado por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, y el presidente de la asociación de la Mártir Santa Eulalia, Luis Miguel González, que le ha entregado al Papa una réplica del Hornito de la Mártir.

Tras la audiencia papal, el alcalde ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación españoles que trabajan en Roma para informarles sobre las cuestiones relacionadas con la figura histórica de Santa Eulalia. Mañana tiene prevista una reunión con el alcalde de la capital de Italia, Roberto Gualtieri, para “establecer un protocolo de trabajo conjunto y se haga realidad un hermanamiento entre las ciudades".