El I Festival de Flamenco Universal se estrenó anoche el teatro María Luisa de Mérida con un homenaje a Pepe de Lucía y la actuación de Arcángel. La delegada de Cultura, Silvia Fernández, ha destacado este viernes que la entrega del premio al cantaor y productor musical ha sido "un placer para la ciudad". "Pepe de Lucía es una persona muy importante en el flamenco, por su familia que siempre le acompaña y la tradición que atesora", ha apuntado la delegada.

Según ha explicado Fernández, la primera edición de este festival atesora que Mérida "aúna motivos" para proclamarse como "la ciudad de la cultura". Bajo el lema 'Mérida huele a flamenco', el festival comenzó anoche a las 20.30 horas con la entrega de una escultura elaborada por Lolo Garner a Pepe de Lucía por su trayectoria artística y profesional, y una actuación de Arcángel.

La cita continuará este viernes, a las 21.00 horas, con la actuación del cantaor Israel Fernández, acompañado a la guitarra de Diego el Morao. El tercer día de celebración, el sábado, se subirá a las tablas del María Luisa la cantaora de flamenco y Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes Mayte Martín.Como broche final, el I Festival Flamenco Universal contará el domingo 27 de noviembre con la actuación de Farruquito y Cía, también a las 21.00 horas.

Las entradas para los espectáculos, a un precio de 18 y 12 euros, están a la venta en la taquilla del Teatro María Luisa, en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.