El proyecto ‘Entrena Empleo’, impulsado por la Fundación Santa María la Real, volverá a ponerse en marcha en Mérida para mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de una veintena de mujeres de entre 18 y 60 años, que se encuentren en desempleo de larga duración y tengan familiares a su cargo, ya sean hijos menores de edad o personas mayores. La tercera edición de este programa gratuito comenzará en enero y se extenderá hasta finales de marzo. Como novedad, también podrán participar mujeres en activo que tengan contratos laborales inferiores a media jornada y que estén inscritas como demandantes de mejora de empleo.
Las participantes podrán tener cualquier nivel de estudios y proceder de cualquier sector profesional, con o sin experiencia previa. En esta ocasión, se reunirán una semana de manera presencial y otra de forma virtual. Según informó el ayuntamiento emeritense, las interesadas tienen hasta el 13 de enero para realizar su inscripción de forma online, o presencial en la Delegación de Igualdad, ubicada en el centro Clara Campoamor, en horario de 9 a 14 horas.
La metodología pretende poner en valor las habilidades y competencias que han ido adquiriendo estas mujeres a través de la maternidad o los cuidados a familiares, mayores o dependientes. Durante el desarrollo del programa, contarán con el acompañamiento y asesoramiento de especialistas para impulsar un plan integral de búsqueda de empleo. Cuando finalice, las participantes recibirán un certificado que acredita su nivel de competencias y habilidades digitales, además de tener la posibilidad de participar en el Plan Acompaña, que les presta seguimiento y asesoramiento posterior para su prospección laboral. Por último, cabe indicar que este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, así como con la colaboración del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y del consistorio.