Las obras para la adecuación de las instalaciones de la antigua Escuela Infantil de Las Abadías de Mérida para que se convierta en la nueva sede de la Policía Local ya se han iniciado y avanzan a «buen ritmo». En concreto, este proyecto está siendo realizado por la empresa Avaqus Emérita por un importe de 408.545,46 euros procedentes del superávit municipal del ejercicio presupuestario de 2021. El plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses. 

La portavoz del Gobierno municipal, Carmen Yáñez, manifestó ayer que el traslado de la Jefatura de Policía Local a esta nueva ubicación en Las Abadías permitirá disponer de «más espacio» y de las «condiciones necesarias» de un edificio adaptado a las nuevas tecnologías para poder ubicar la nueva sala de control de tráfico y los cargadores de emisión cero para los vehículos. El edificio de la guardería está prácticamente nuevo (se inauguró en 2011) pero tiene que someterse a algunas remodelaciones interiores para adaptarse a su nuevo uso. 

La edil destacó que se trata de un espacio «que ofrece servicio 24 horas al día», por lo que la nueva ubicación posibilitará «una mejor relación con la ciudadanía y mejores posibilidades de intervención», ya que desde ese emplazamiento «se dispone de acceso directo a las principales entradas de la ciudad». Estas actuaciones se suman a la licitación de nuevos vehículos para patrullar, la adquisición de un nuevo vehículo de atestados, 72 chalecos antibalas y diversos materiales para este cuerpo policial con una inversión que ronda los 800.000 euros durante la legislatura.

Asimismo, el ayuntamiento ha creado un total de 15 plazas de agentes nuevos de policía local y está previsto que a lo largo del presente año se saquen 10 más. Cabe recordar que el cierre de la guardería se justifica en la caída de la natalidad, pues unas instalaciones pensadas para medio centenar de niños apenas estaban siendo ocupadas por «10 o 15», según indicó el consistorio.