El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

PERMANECÍA CLAUSURADO DESDE ENERO

El museo romano de Mérida reabre en Semana Santa tras dos meses cerrado por obras

Estrena el horario de verano y en algunas zonas de la planta baja hay itinerario restringido. Durante las jornadas de Jueves y Viernes Santo se podrá visitar de 10.00 a 20.00 horas

Un grupo de visitantes a las puertas del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR). EL PERIÓDICO

Son fechas clave para el turismo de Mérida y el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) vuelve a abrir sus puertas. Tras dos meses cerrado por obras, la colección se podrá volver a visitar ya con horario de verano: los días 5 y 8 de abril 9.30 a 20.00 horas y el domingo 9 de 10.00 a 15.00 horas. 

El propio MNAR informa este martes de la reapertura en redes sociales, coincidiendo con varios de los días de mayor afluencia de visitantes en Mérida: tras un marzo de récord, las previsiones del ayuntamiento apuntan que esta semana los hoteles estarán al 90% de ocupación, con picos que podrían llegar al 100% de cara a las jornadas festivas de Semana Santa. 

No en vano, para este Jueves y Viernes Santo el MNAR ha programado una apertura extraordinaria, y las instalaciones también se podrán visitar de 10.00 a 20.00 horas. En cualquier caso, se informa que en algunas zonas de la planta baja permanece el itinerario restringido.

Mejoras en la climatización

Cabe recordar que el MNAR permanecía cerrado a las visitas desde enero, cuando se anunció que la clausura se extendería un mes. A principios de febrero reabrió sus puertas, pero apenas se mantuvo 48 horas, ya que por motivos de seguridad se optó por volver a cerrar al público. 

Las obras, que principalmente consisten en la sustitución de las máquinas de climatización que daban servicio a la nave central del recinto, se encuentran ya en la fase final. «Con esta renovación se va a conseguir una mayor eficiencia energética, así como un mayor control de la temperatura en las áreas públicas, lo cual que repercutirá en un mayor confort para los visitantes y trabajadores y unas mejores condiciones climáticas para las colecciones», subrayan desde el Ministerio de Cultura. Los trabajos arrancaron el pasado verano con un presupuesto de 1,13 millones de euros. 

En paralelo, se está ejecutando la esperada obra de ampliación del museo, que lleva sobre la mesa desde 2003. Se adjudicó en noviembre a la UTE conformada por San José y Magenta por 7,6 millones y un plazo de ejecución de 24 meses. Durante la primera fase no se prevé que el MNAR tenga que volver a cerrar al público.

Compartir el artículo

stats