actuación de la guardia civil en la a-5 a la altura de calamonte

Investigado en Mérida por conducir en sentido contrario bajo los efectos de alcohol y drogas

El conductor superaba casi cinco veces la tasa de alcohol permitida, de 0,25 mg/l, ya que arrojó un resultado de 1,19 mg/l de aire espirado

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico. / GUARDIA CIVIL

Redacción

La Guardia Civil ha investigado a un vecino de Mérida por conducir un vehículo de manera temeraria al hacerlo en sentido contrario al establecido "con manifiesto peligro para la vida de los demás usuarios de la vía", y bajo la influencia de bebidas alcohólicas. La actuación tuvo lugar en la madrugada del pasado domingo, cuando usuarios de la autovía A-5 que circulaban a la altura del término municipal de Calamonte, informaron a la central de emergencias de la circulación de un turismo en sentido contrario al establecido hacia Badajoz, con el grave riesgo de causar un accidente.

Con esta información, varias patrullas de Tráfico establecieron los dispositivos de servicios para tratar de localizar este vehículo, hasta que fue interceptado en el término municipal de Talavera la Real, según relata la Guardia Civil en nota de prensa. Una vez identificado su conductor, vecino de Mérida, los agentes le realizaron las pruebas de detección de alcohol y drogas legalmente establecidas, que confirmaron que superaba casi cinco veces la tasa de alcohol permitida, de 0,25 mg/l, ya que arrojó un resultado de 1,19 mg/l de aire espirado.

También dio positivo en el test indiciario de drogas que mostraba la presencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas en su organismo una circunstancia pendiente de ser confirmada tras los análisis del Laboratorio de la Dirección General de Tráfico. Ante esta situación, el vehículo fue retirado de la vía y quedó inmovilizado hasta que desaparecieran las causas que lo motivaron, mientras que al conductor se le instruyeron diligencias por dos delitos contra la seguridad vial, al conducir de manera temeraria con manifiesto desprecio para la vida de los demás y conducir bajo la influencia de las bebidas alcohólicas, siendo remitidas al Juzgado de Instrucción de Badajoz.

Explica la Guardia Civil que ahora este hombre se enfrenta a penas de prisión de tres a seis meses o con multa de seis a veinticuatro meses, y con la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo entre uno y seis años. El Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura agradece la colaboración ciudadana, "siempre fundamental para prevenir y actuar ante esta clase de delitos, contribuyendo con ello a erradicar el consumo de alcohol y drogas al volante que pone en grave riesgo al resto de usuarios", concluye.