Estado de los trabajos para la ampliación del recinto museístico

La obra para ampliar el museo romano de Mérida entra en la fase de cimentación

Los trabajos para la construcción del nuevo edificio avanzan con normalidad y de acuerdo a los plazos establecidos

Se han protegido los restos arqueológicos existentes y ya se trabaja en el movimiento de tierras 

Solar para la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Solar para la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. / EL PERIÓDICO

Las obras para la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) avanzan con normalidad y de acuerdo a los plazos establecidos. Tras los innumerables retrasos que atesoraba este proyecto, la UTE conformada por San José y Magenta inició el pasado mes de diciembre estos trabajos por un presupuesto de 7,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Según informan desde el Ministerio de Cultura y Deporte, se han protegido los restos arqueológicos existentes y en la actualidad, se está trabajando en el movimiento de tierras, así como en la cimentación del nuevo edificio de ampliación.

El Ejecutivo central encargó en 2006 este trabajo al arquitecto toledano Rafael Moneo, autor de este museo emeritense, con el objetivo de incrementar la superficie que tenía en más de 4.300 metros cuadrados. El proyecto salió a concurso en 2015 y fue adjudicado a la empresa constructora Sando por 4,1 millones de euros, sin embargo, los trabajos tuvieron que paralizarse en 2016 por la aparición de unos importantes hallazgos arqueológicos y un año más tarde, Sando decidió dejar las actuaciones. Tras modificarse la propuesta inicial para incluir estos restos, y después de superar numerosos contratiempos y escollos económicos, las obras han podido retomarse siete años más tarde. 

Por otra parte, cabe indicar que las obras de mejora de la climatización que se iniciaron el pasado verano, por un presupuesto de 1,13 millones de euros, ya están prácticamente terminadas. En estos momentos, tan solo falta concluir algunas actuaciones de mejora, si bien, desde el Ministerio informan de que la nueva instalación de climatización ya está siendo probada «con resultados satisfactorios». Debido a estas labores, el museo tuvo que permanecer cerrado al público durante dos meses y reabrió sus puertas a comienzos de abril. En la actualidad, no hay ninguna estancia que se encuentre cerrada con motivo de esta intervención.