La capital extremeña muestra su mejor cara para un acontecimiento histórico

El Año Jubilar Eulaliense hará de Mérida epicentro de la peregrinación

El alcalde en funciones, Antonio Rodríguez Osuna, anuncia una inversión de 300.000 euros para este evento religioso. La Basílica de Santa Eulalia acoge la presentación del cartel anunciador, obra de Nuria Becerra

Nuria Becerra, autora del cartel, con el presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia de Mérida, Luis Miguel González Pérez.

Nuria Becerra, autora del cartel, con el presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia de Mérida, Luis Miguel González Pérez. / ALBERTO MANZANO

Este acontecimiento quedará marcado en la historia de Mérida. La capital extremeña celebrará a partir del próximo 10 de diciembre, día de Santa Eulalia, patrona de la ciudad, un Año Jubilar Eulaliense que pretende ensalzar la importancia religiosa e histórica de esta mártir en torno a la cual se constituyó la primera comunidad cristiana de la Península Ibérica.

Un año jubilar que ya cuenta con cartel anunciador, presentado este viernes en la propia Basílica de Santa Eulalia, pintado por Nuria Becerra, y que ha estado acompañada en su puesta de largo por el presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia de Mérida, Luis Miguel González Pérez, y el alcalde en funciones, Antonio Rodríguez Osuna.

Según ha explicado la propia autora a los medios de comunicación, en la composición aparece Santa Eulalia centrada y de manera "rotunda" presidiendo el cartel, envuelta en luz y escoltada por dos monumentos que hablan de pasado y presente para "mirar al futuro": el Teatro Romano, representando la monumentalidad emeritense, y la Basílica de Santa Eulalia.

Desde la base la imagen surge a modo de mosaico como referencia artística y temporal. De esas teselas nace "esplendorosa, gloriosa y triunfante, con el terno blanco símbolo de pureza, gozo y alegría pero también de júbilo", ha señalado Becerra.

La obra aparece enmarcada por un texto que utiliza una tipografía acorde con el anuncio destacando también al color, Eulaliense y Mérida en rojo dando relevancia a las mismas, color del martirio, que recuerda la sangre derramada.

Presentación del cartel en la Basílica de Santa Eulalia.

Presentación del cartel en la Basílica de Santa Eulalia. / ALBERTO MANZANO

La autora se ha mostrado muy honrada por la confianza depositada en este cartel "tan especial", que será la imagen de este año "tan glorioso" para la asociación, para la ciudad, y para toda Extremadura, ha dicho, ya que "el vínculo con todo el territorio español es enorme y tendrá una difusión a nivel nacional", de la cual se siente "muy honrada".

Por su parte, González ha señalado que este es uno de los primeros actos, pero también de los más importantes, de cuantos se van a organizar hasta el inicio del Año Jubilar Eulaliense.

Público asistente a la presentación.

Público asistente a la presentación. / ALBERTO MANZANO

A su vez, el alcalde en funciones ha señalado que este cartel, que es una "maravilla", será la imagen de un año "muy, muy importante para Mérida", y que supone un "primer paso" en la celebración de actividades, ante el cual ha mostrado su agradecimiento a la asociación y a las delegadas de Semana Santa y Turismo, Mercedes Carmona y Pilar Amor, respectivamente.

Finalmente, Osuna ha destacado que “este evento es una apuesta de mi equipo de gobierno y que, para este año, hasta el 31 de diciembre, cuenta con una financiación procedente del Remanente Positivo de Tesorería de 300.000 euros, así como las adquisiciones de la trasera de la basílica y la construcción de la plaza”.