LA INVESTIDURA EN LA CAPITAL EXTREMEÑA

Osuna inicia su tercer mandato con la mirada puesta en una Mérida "más próspera e igualitaria"

El socialista apuesta por la atracción de empresas y la generación de un empleo estable de calidad

Afronta su tercera legislatura al frente de la alcaldía "con más ilusión, más ganas y más sueños que nunca"

Antonio Rodríguez Osuna, tras recibir el bastón de mando de la alcaldía de Mérida.

Antonio Rodríguez Osuna, tras recibir el bastón de mando de la alcaldía de Mérida. / EL PERIÓDICO

"Yo creo en Mérida, quiero profundamente a Mérida, siento pasión por ella, y estoy inmensamente agradecido y orgulloso de ser su alcalde y llevar su nombre por todo el mundo". El socialista Antonio Rodríguez Osuna ha iniciado este sábado su tercera legislatura como alcalde de la capital extremeña, tras lograr su segunda mayoría absoluta en las urnas el pasado 28 de mayo. El centro cultural Alcazaba ha acogido la sesión plenaria de constitución de la nueva corporación municipal, integrada por 14 concejales del PSOE,  seis del PP, dos de Vox, otros tantos de X Mérida y uno de Unidas por Mérida.

Los 25 ediles han jurado o prometido su cargo ante la Constitución Española. Como suele pasar, algunos han optado por fórmulas diferentes, como el edil de Vox Francisco Piñol, que ha jurado «por Dios y por la patria», mientras que el de Unidas por Mérida, Óscar Fernández, ha agregado al final de su promesa «sin perjuicio de mis convicciones republicanas». Posteriormente, se ha dado paso a la elección del alcalde mediante una votación a mano alzada. Los candidatos de cada uno de los grupos han declinado presentar candidatura, siendo la única la de Osuna, que ha obtenido los votos de los 14 ediles socialistas. Finalizada la votación, el presidente de la Mesa de Edad, el edil de Vox Francisco Piñero, ha proclamado al nuevo alcalde y le ha entregado el bastón de mando de la alcaldía de Mérida.

El ya primer edil ha protagonizado la anécdota del pleno al salirse del protocolo, pues tendría que haber jurado su cargo tras recibir el bastón de mando y no al acabar las intervenciones de los portavoces de los grupos, como ha hecho finalmente. "Se me ha olvidado tomar posesión de alcalde", ha confesado en un tono bromista. En su intervención, Osuna ha asegurado que será "un ciudadano más" al servicio de los ciudadanos y que afronta este tercer mandato "con más ilusión, más ganas y más sueños que nunca".

En esta línea, el regidor municipal ha trasladado a la oposición que no encontrarán "enemigos" en su gobierno ni en su persona, sino "aliados en la defensa del interés general de Mérida". También ha pedido a la ciudadanía que "forme parte de la responsabilidad de transformar" la ciudad. "No vine a la política, o a ser alcalde, como decía Unamuno, para decirle al vecino o vecina lo que quiere escuchar o ver, sino para trabajar y construir juntos y juntas, una ciudad más próspera, más inclusiva, más igualitaria», ha manifestado.

Entre sus líneas de actuación para los próximos cuatros años, ha destacado la apuesta por seguir atrayendo empresas e industrias a la ciudad, mediante la colaboración público-privada, que contribuyan a crear «trabajo estable y de calidad, revitalizando los circuitos de creación tecnológica, y eliminando trabajas administrativas y burocráticas». También ha hecho hincapié en trabajar para «seguir construyendo Mérida como la capital de los valores», con la inclusión como objetivo transversal. «La igualdad entre mujeres y hombres seguirá siendo prioridad de nuestra acción de gobierno», ha añadido.

En su discurso, Osuna ha defendido el turismo y la cultura como unos sectores «importantes y fundamentales en nuestra ciudad», por ello, a quienes consideran que solo son ‘pan y circo’, les ha respondido haciendo suya la frase que hizo ganar la presidencia de Estados Unidos en el año 1992 a Bill Clinton frente a George Bush padre: «Es la economía estúpido». Por otra parte, ha avanzado que la transición tecnológico digital, energético-climática y el nuevo escenario demográfico con el envejecimiento de la sociedad serán otros de sus retos, para las que trabajará «anteponiendo siempre la ciudad de Mérida a cualquier otra premisa política, partidista o personal».

Por último, cabe indicar que a la sesión constitutiva de la nueva corporación emeritense han asistido el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el expresidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, los consejeros en funciones Rafael España e Isabel Gil Rosiña, así como los exalcaldes de Mérida Pelayo Moreno, Antonio Vélez, Ángel Calle y Pedro Acedo, entre otras autoridades civiles y militares. La XII legislatura, ya está en marcha.