El espectáculo tendrá lugar del 21 al 23 de julio en el Teatro Romano

'Pandataria', el grito a la diversidad y el amor que aterriza en Mérida

El recital combina distintas disciplinas artísticas como la danza, el rap y el teatro

Dirigida por Chevi Muraday, cuenta con un variado elenco encabezado por Cayetana Guillén Cuervo

Presentación de la próxima obra 'Pandataria', en Mérida.

Presentación de la próxima obra 'Pandataria', en Mérida. / Ayuntamiento de Mérida

No hay mejor combinación que danza, teatro, rap y amor, y ‘Pandataria’, la nueva obra del Festival Internacional de Teatro de Mérida, la cumple al pie de la letra. Dirigida y coprotagonizada por Chevi Muraday y producida por Losdedae, el espectáculo se representará del 21 al 23 de julio y contará la historia de Pandataria, una isla del mar Tirreno en la que, durante la época del Imperio Romano, se expulsaba a toda mujer considerada diferente y que hoy llega Mérida como un abrazo a la diversidad

Muraday y el resto del reparto compuesto por Cayetana Guillén Cuervo, Elio Toffana, Basem Nahnouh, La Merce y Chus Western, junto al director del Festival, Jesús Cimarro, y el Concejal de Cultura, Antonio Vélez, han presentado este jueves en rueda de prensa la multidisciplinar propuesta

El director y actor del espectáculo, Chevi Muraday, se ha mostrado muy agradecido y ha catalogado de «sueño» que su compañía Losdedae, tras 27 años de trayectoria, «pueda estar en este escenario tan simbólico y tan importante para el teatro» y traer la pieza teatral que, junto Cayetana Guillén Cuervo, «realmente querían encontrar». «A veces las obras te eligen a ti, no tú a ellas», ha manifestado. 

Sobre ‘Pandataria’, el bailarín ha adelantado que se trata de «un viaje al público, muy intenso, a un lugar duro y oscuro, en algunos momentos, pero que también tiene un residuo de mucho placer». En ese sentido, el director ha expresado que la obra habla «sobre todo de amor, de comprender y aceptar al otro con sus diferencias». 

Un mensaje que Muraday considera «muy necesario» en una sociedad «tan polarizada» como la que existe actualmente. De esta forma, ha planteado una cuestión en la que invita al público a reflexionar sobre su obra: «Esto es lo que hacemos nosotros, pero ¿qué harías tú?».

Por su parte, la otra gran protagonista, Cayetana Guillén Cuervo, ha comenzado su intervención con una reminiscencia de su paso por el Teatro de la ciudad extremeña, un lugar muy especial para ella. «Amo Mérida por una cuestión obvia de legado, es el primer escenario que pisé con cinco años y le tengo un amor infinito», ha manifestado. 

La actriz ha considerado que 'Pandataria' es una pieza para «abrazar la diferencia y entender las razones del otro». Es una obra de «empatía y de amor con mayúsculas» y un espectáculo que «habla de historias reales, de mujeres expulsadas y exiliadas, de gente diferente y disidente precisamente por eso», ha declarado la intérprete. 

La representación del barrio proviene del actor y cantante Elio Toffana, quien únicamente ha adelantado de 'Pandataria' «que se desarrolla en diferentes tiempos y culturas» y muestra las «luces y sombras de la sociedad». Además, ha expresado que se trata de una obra «atemporal y ecléctica» que mezcla de manera «homogénea» diferentes disciplinas escénicas.

Por otro lado, el bailarín extremeño, Basem Nahnouh, ha alabado a sus compañeros y ha agradecido la oportunidad a la compañía por haber hecho posible «compartir el arte» con todos ellos. Sobre la pieza ha acentuado que es «un grito desde el amor, desde la danza y desde el teatro». 

La Merce ha subrayado que «es un privilegio y un gran honor estar aquí» y que este Festival dé cabida a las diferentes corporalidades y existencias. Para la bailarina, se trata de un «gran salto en las artes escénicas» y ha añadido que la obra es «gran viaje para construir un mundo necesario hoy día, una utopía» en el que podamos «abrazar y vivir desde la diferencia». 

Por último, Chus Western ha expresado que participar en 'Pandataria' ha sido «un viaje bonito, súper hermoso», y que para él es «un placer estar en Mérida y que el público nos acoja». Además, ha mostrado su deseo de que 'Pandataria' «llegue al corazón». 

Asimismo, el espectáculo contará con la dirección de escena de David Picazo, el texto de Laila Ripoll, la intervención del espacio escénico del artista Okuda San Miguel, la música original de Mariano Marín, la iluminación de Nicolas Fischtel y el vestuario de Eudald Magri.

Por su parte, el director del festival, Jesús Cimarro, ha puesto el foco en el carácter «multidisciplinar y ecléctico» de la pieza al incluir artistas de distintas disciplinas y su mensaje de «inclusión” con el que «cualquiera puede sentirse identificado».

Finalmente, el concejal de cultura, Antonio Vélez, ha dado la bienvenida a 'Pandataria', obra que supone el ecuador de la programación del Festival de Mérida y ha aplaudido la fusión entre la danza y la palabra que ofrece la original propuesta.