transformación del entorno urbano

Un millón de euros revalorizarán Proserpina y el río Guadiana en Mérida

El ayuntamiento emeritense licita la mejora de los jardines, caminos, fuentes y mobiliario

El alcalde anuncia la intervención, que tiene un plazo de ejecución de tres meses

Imagen del Parque de la Isla en Mérida.

Imagen del Parque de la Isla en Mérida. / El Periódico

El Ayuntamiento de Mérida ha licitado las mejoras de los jardines y caminos del Guadiana y Proserpina por un importe total de 990.882 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Así lo anunció el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, quien concretó que se licita el acondicionamiento de los jardines del Guadiana y el entorno de Proserpina "donde se cambiará todo el mobiliario, se mejorarán las zonas ajardinas, se repondrán los paseos de madera, barandillas, tarimas y se mejorará el suministro de agua en jardines y fuentes".

"La transformación de la zona será posible gracias al remanente de tesorería y la gestión económica del equipo de gobierno que permitirá renovar los cientos de elementos que con el uso y el paso del tiempo necesitan un lavado de cara en estas importantes zonas de la ciudad", explicó.

Actuaciones en la Isla del Guadina

En concreto, en el Guadiana se actuará en los jardines de Pancaliente, la zona de la Isla frente a las Consejerías, la Isla entre el Puente Romano y el Puente Fernández Casado, la Isla en la que se encuentran las multipistas (frente a la barrida de la Zona Sur) y el paseo frente a las islas entre Pancaliente al Ferial.

"Las acciones van encaminadas a la revalorización de los jardines mejorando su estado actual para su uso público, además de para facilitar su posterior mantenimiento", resaltó Rodríguez Osuna, quien apuntó que para ello se cambiará, en el Guadiana, el suelo de los puentes y pasarelas, talanqueras todos ellos compuestos por madera se encuentran muy deteriorados. También se renovarán los paseos, caminos y zonas estanciales "que han sufrido un deterioro paulatino, por su uso y por las inclemencias meteorológicas", dijo.

Además se renovará el cerramiento del espacio canino y los elementos del mobiliario urbano y el suelo de dicha zona. También se adecuarán espacios ajardinados para el descanso de los vecinos y se instalarán cinco nuevas áreas de recreo y todo el mobiliario urbano necesario.

Entre los elementos nuevos que se instalarán se encuentran mesas de picnic, nuevos bancos, fuentes y papeleras y espacios para aparcar bicicletas. Habrá un nueva cartelería que indique las áreas de descanso y las zonas caninas.

Mejora en Proserpina

En este sentido, el regidor avanzó que se va "a revalorizar el entorno de Proserpina mejorando su estado actual para su uso público con intervenciones que van a facilitar un mejor mantenimiento de los nuevos elementos", manifestó.

Las playa de Mérida (Proserpina).

Las playa de Mérida (Proserpina). / EL PERIÓDICO

Así, entre las acciones a llevar a cabo se encuentran la instalación de nuevas talanqueras, pasarelas de acceso a la playa, suelo de las duchas. De esta forma, se actuará sobre los caminos y paseos, "que sufren un deterioro por su uso y por las inclemencias meteorológicas, por ello vamos a sustituir todo el mobiliario urbano y crearemos zonas de encuentros y descanso para grupos donde se pueda comer", apuntó.

Dentro de esta intervención está previsto el desbroce y limpieza superficial del terreno perimetral del embalse. Las nuevas duchas contarán con 'lavapiés' y se instalarán nuevos bancos, papeleras, espacios de aparcamiento de bicicletas y cartelería informativa.