Servicio pionero en Extremadura

Mérida aplica un programa para la atención en materia de salud mental y sexual

Su objetivo es prevenir consecuencias y paliar posibles secuelas sufridas, sobre todo para la población joven

El programa ofrecerá intervención terapéutica, con psicoterapia, terapia de pareja y/o familiar

Presentación del Programa de Prevención y Atención Primaria en Salud Mental y Sexual, en Mérida

Presentación del Programa de Prevención y Atención Primaria en Salud Mental y Sexual, en Mérida / Ayuntamiento de Mérida

El programa, que lleva en marcha desde la pasada primavera, está centrado en la prevención y atención primaria en salud mental y sexual. El objetivo es prevenir consecuencias y paliar posibles secuelas sufridas, sobre todo para la población joven, en su salud mental y su sexualidad a través del diseño de acciones psicosociales y socioeducativas dirigidas a potenciar su protección y su autonomía.

En ese sentido, la delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, ha indicado que el proyecto da respuesta «a muchas de las inquietudes que nos manifestaron los jóvenes en los cuestionarios que se recibieron de un total de 679 personas, por esto decidimos que era una apuesta muy importante». 

Con este programa «se cubren necesidades reales detectadas en el diagnóstico previo a través de reuniones con los centros de salud, policías, con la victima de delitos, profesionales de servicios sociales, igualdad, centros educativos y asociaciones» ha explicado la delegada municipal.

Un servicio «pionero en Extremadura» donde se trabaja «con un equipo profesional de manera multidisciplinar para ofrecer a la ciudadanía, de manera gratuita la atención directa en salud mental y sexual», según ha señalado El Instituto clínico Extremeño de Sexología (ICEXS), responsable de su ejecución. 

El programa ofrece intervención terapéutica, con Psicoterapia, terapia sexual, de pareja y/o familiar para la población diana de manera gratuita así como coordinación con otros recursos sociales, sanitarios y educativos en los casos en que sea necesario. 

La población destinataria es la infancia y adolescencia (de 3 a 18 años) y el tránsito a la vida adulta de (19 a 35 años). Se incluyen familias y profesionales que estén en contacto con este colectivo, con lo cual se hace más extensiva la cobertura, hasta ahora se ha hecho especial hincapié en personas con diversidad funcional.

Alarcón ha explicado que «de los numerosos casos que han contactado a través del teléfono y el formulario de la página web hay diez familias en intervención terapéutica continuada y, el resto, se han derivado a otros recursos para dar respuesta a su demanda».

Desde el programa se viene realizando además sesiones de formación para profesionales, en la que ya han participado sesenta personas, de entidades como Plena Inclusión, Down Mérida, Feafes o Fundhes, entre otros.

El programa está financiado por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad 'Edusi Mérida Central', según informó el pasado viernes el ayuntamiento en nota de prensa.