actividades tras la reforma de las instalaciones

El nuevo centro social de San Lázaro en Mérida ya forma a unos 30 alumnos

Aglutina la Escuela Digital, los programas de formación municipal y acción comunitaria

Las iniciativas formativas van destinadas a personas que están en situación de vulnerabilidad

Visita del alcalde, ayer, al nuevo centro social de San Lázaro en Mérida.

Visita del alcalde, ayer, al nuevo centro social de San Lázaro en Mérida. / EL PERIÓDICO

Una treintena de alumnos en situación de vulnerabilidad aprenden, de forma gratuita, sobre desarrollo de páginas web e impresión 3D en el reformado local social San Lázaro de Mérida, en el marco del proyecto Escuela Digital, ejecutado por la Fundación Don Bosco y que es pionero en Extremadura. Para su puesta en marcha y desarrollo, se han invertido 158.228 euros, financiados en un 80% con los fondos Feder, en el marco de la estrategia Edusi.

Según explicó ayer el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, estas formaciones tienen una duración de «casi mil horas», por lo que son «muy profesionales». «Con ellas se ayuda a personas en riego de exclusión social y con necesidad de formación profesional», subrayó. Con esta actuación, se pretende que las personas de las barriadas de Santa Catalina, San Agustín, San Lázaro o Juan Canet puedan tener acceso a esta formación que les permita «mejorar su vida».

Este centro tiene capacidad para 48 alumnos. La reforma de este local ha costado unos 200.000 euros, financiados también en un 80% por los fondos Edusi, mientras que el 20% restante sale de las arcas municipales. A través de la reforma se han creado cinco despachos, dos aulas formativas y un aula de usos múltiples.

Por otra parte, en este edificio se está desarrollando el trabajo del Plan de Acción Social 2022-2025, financiado con fondos europeos y del ayuntamiento, que consiste en la intervención comunitaria. El programa Crisol del consistorio también se desarrolla en estas instalaciones, al igual que el de Participación Ciudadana y Asociacionismo Vecinal en San Lázaro, el de Prevención e Inclusión Familiar y el programa de Acción Comunitaria. 

Una vez que finalice la Edusi, este nuevo espacio podrá ser utilizado, tanto sus aulas de formación como los despachos, por asociaciones de la ciudad que desarrollan proyectos y programas en esta zona o en otras próximas.