ELECCIONES SINDICALES

CCOO acusa de "persecución sindical" a la dirección de la residencia Rosalba de Mérida

 El sindicato no descarta poner el caso en conocimiento de la Consejería de Salud y Servicios Sociales

Exterior de la residencia de mayores Rosalba en Mérida.

Exterior de la residencia de mayores Rosalba en Mérida. / El Periódico

El sindicato CCOO ha advertido de "persecución sindical" en la residencia de mayores Rosalba de Mérida, en la que según indica la dirección ha abierto un "expediente sancionador" al líder de la candidatura de CCOO, en pleno proceso de elecciones sindicales.

Esta actuación "arbitraria", según el sindicato, "ataca al derecho fundamental a la libertad sindical", y se ha producido "justo al día siguiente" de haber presentado la candidatura de CCOO en este proceso electoral.

En este sentido, en nota de prensa CCOO ha afirmado que se temen también "presiones" por parte de la dirección de Rosalba hacia otros integrantes de la candidatura, pues, "casualmente, la decisión de abrir expediente a este trabajador ha venido acompañada de las renuncias de otros miembros a mantenerse en la candidatura".

El "interés último" de la empresa es que CCOO "no tenga representación sindical". "Al promover tal hostigamiento contra las personas que integran su candidatura no viene más que a demostrar que este sindicato sí ha defendido activamente los intereses y derechos del personal y eso es lo que pretende impedir la dirección", ha recalcado la organización sindical.

De este modo, CCOO ha exigido a la dirección de Rosalba el archivo del expediente y el cese de las "hostilidades", y ha, a través del Sepad, esta "violación de derechos fundamentales".

Igualmente, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO se reserva el derecho de realizar "aquellas acciones judiciales y de conflicto encaminadas a defender los derechos y las libertades de los trabajadores".

Para la secretaria de Organización de esta federación, Rosa María Rodríguez Fariña, Rosalba, se trata de "un caso de involución de los derechos laborales, ya que una situación que en pleno siglo XXI debería ser el ejercicio natural del derecho a celebrar elecciones sindicales en el centro de trabajo, se ha convertido en todo un riesgo laboral para los trabajadores y trabajadoras de Rosalba".

Rodríguez Fariña ha criticado que "la residencia, que se anuncia como el remanso de paz para los mayores, se presenta como un lugar inhóspito para los trabajadores y trabajadoras, en especial para quiénes se declaran seguidores de CCOO".