año jubilar eulaliense

Alfombra de flores histórica en Mérida para la Mártir Santa Eulalia

Una asociación gallega realizará los honores y tendrá 9 metros de diámetro y 70 metros cuadrados

Imagen de una alfombra foral realizada por la asociación gallega.

Imagen de una alfombra foral realizada por la asociación gallega. / El Periódico

Un alfombra de flores de 9 metros de diámetro y 70 metros cuadrados, realizada por la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas (Pontevedra), dará la bienvenida a Santa Eulalia en su llegada al Hornito el 10 de diciembre.

En total, 19 alfombristas de esta asociación confeccionarán esta alfombra, que reproducirá la imagen de Santa Eulalia, que porta en la mano el Hornito y en la otra la Palma del Martirio, y que comenzará a realizarse en la madrugada del 10 de diciembre para que pueda ser visitada a partir de las 10.00 horas. Con ello, la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas, hará esta "ofrenda floral" con motivo del inicio del Año Jubilar Eulaliense para el paso de la procesión del domingo 10, como las que se hacen en Ponteareas en la fiesta del Corpus Christi.

La alfombra ha sido diseñada por Andrea Estévez y Miguel García, en la que apreciará la imagen de la mártir rodeada por una doble corona, por ser Virgen y Mártir, de color dorado, que en la Biblia representa "lo celestial" y la perseverancia en las pruebas que se presentan, y el rojo, el símbolo de la sangre, amor, caridad, sacrificio y el martirio. La corona exterior será de color blanco, que representa la pureza y la inocencia y la cenefa de arcos rojos que cierra la alfombra será una alegoría del Acueducto de los Milagros, donde vivió y murió Santa Eulalia.

Asimismo, la imagen de Santa Eulalia está rodeada de un color pardo en alusión al color de la tierra de Mérida, y el fondo verde representa a Galicia, lugar de donde provienen los 19 alfombristas que realizarán la ofrenda floral, ha explicado la Asociación de Alfombristas Do Corpus Christi de Ponteareas en nota de prensa. Por ello, la asociación gallega ha mostrado su agradecimiento al alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, por las facilidades a la hora de poder llevar a cabo esta ofrenda floral a Santa Eulalia en el inicio de su Año Jubilar.