casi un millón de puntos led de colores para encender la Navidad en la capital extremeña

Una explosión de luces, ilusión y más de 150 actividades navideñas en Mérida

La ciudad pone en marcha el viernes la programación, creada para todas los públicos

Gymkanas, migas, conciertos, villancicos, mercado de artesanos y actos para mayores

La delegada de Festejos, Ana Aragoneses, esta mañana durante la rueda de prensa.

La delegada de Festejos, Ana Aragoneses, esta mañana durante la rueda de prensa. / El Periódico

Basta con dar un paseo por la capital extremeña para entender que la Navidad está a la vuelta de la esquina. El programa navideño del ayuntamiento emeritense ofrecerá un programa de más de 150 actividades que arrancarán este viernes con el encendido oficial del alumbrado extraordinario en la Plaza de España. En una rueda de prensa, la delegada de Festejos, Ana Aragoneses, presentó esta mañana los eventos, que abarcará un mes de pasatiempos para todas las edades y «que volverán a hacer de Mérida un sitio preferente» para vivir las fiestas.

El viernes arrancará la programación con la inauguración de una iluminación, que cuenta con más de 946.000 de puntos con tecnología led, donde destaca el árbol de Navidad 3D de 20 metros en la plaza de España. Puestos a apoyar la eficiencia, el consistorio ha instalado el alumbrado con menos de tres watios por metro cuadrado, cuando la ley establece ocho watios, según indicó la edil emeritense.

Ese mismo día se inaugurará también el Mercado de Navidad en el Parque López de Ayala, con la presencia de artesanos y atracciones para «vivir las tardes y noches de estas fiestas de la mejor manera», apuntó Aragoneses. Habrá varios conciertos, aunque la concejala resaltó el concierto de Lucky Duckies el 5 de diciembre y de No me Pises que Llevo Chanclas y Los Inhumanos el 11 de diciembre, ambos en la plaza de España.

Del mismo modo, se realizarán gymkanas, conciertos de villancicos o migas, y participarán asociaciones vecinales como las de Montealto, La Antigua y El Prado, entre otras. La programación también cuenta con actos para los mayores, a quienes apoyarán «un año más con el proyecto Luces al Corazón que organiza la federación de asociaciones de vecinos», subrayó Ana Aragoneses.

Respecto a la Cabalgata de Reyes Magos, este año volverá a contar con un tramo sin ruido y, además, tendrá 15 carrozas más las de empresas privadas. Será el primer año en que el ayuntamiento asuma los tres Reyes Magos.