ESTÁ EN LAS ABADÍAS

Mérida estrena comisaría de la Policía Local: así son las nuevas instalaciones

Más de 80 cámaras repartidas por toda la ciudad serán controladas desde la sede

El espacio cuenta con 1.340 metros cuadrados, el doble que la antigua jefatura

La Policía Local estrena sus nuevas instalaciones en Mérida. Cambió el inmueble de la calle Calvario, en el que llevaba más de dos décadas, por un edificio situado en la antigua Escuela Infantil de Las Abadías. Más cómoda, más cercana al ciudadano y dotadas con las últimas medidas de seguridad.

La nueva sede contará con una sala de control en la que se seguirán las imágenes de las más de 80 cámaras que se diseminarán por la ciudad para vigilar el tráfico, la accesibilidad y la seguridad en las zonas peatonales y entornos monumentales. El alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, ha explicado que para ello hay ya una inversión en marcha, con más de un millón de euros.

La mudanza se ha realizado en los últimos días y el espacio cuenta con 1.340 metros cuadrados, el doble que la otra jefatura, una adecuación que ha contado con una inversión de 600.000 euros. Las nuevas instalaciones han sido inauguradas por el regidor, en un acto en el que también ha participado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallado, así como otras autoridades.

Para Rodríguez Osuna, el espacio está dotado de las tecnologías más modernas y accesibles cognitivas y sensorialmente en todas sus dependencias, son un "orgullo" para lo que él ha considerado "la mejor Jefatura de Policía Local de la región". El alcalde ha recordado que el consistorio ha invertido este año 1,1 millón de euros en la policía con la renovación de vehículos y el material de la nueva sede.

Con respecto a la nueva sala de control de imágenes y a las 80 cámaras que se instalarán sobre todo en el centro histórico de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna ha resaltado el avance que supondrá, "no solo porque la tecnología va a permitir ejercer con mayor control y rigor la supervisión de toda la ciudad y de su tráfico". En ese sentido, ha precisado que "va a aportar datos muy importantes, ya que el big data que se genera servirá para poder preparar operativos planificaciones".

Igualmente ha resaltado que la capital extremeña tiene 110 plazas de agentes locales, 20 de ellos de segunda actividad, y ha dicho que "es un cuerpo con muy buenos profesionales en la ciudad". Además ha señalado que el compromiso del ayuntamiento es "seguir aumentando la plantilla policial".

Miguel Ángel Gallardo, por su parte, ha destacado la importancia de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado trabajen de forma conjunta y coordinada con las policías locales y ha apuntado que la nueva sede de la Policía Local de Mérida es innovadora y "da la imagen" que debe dar de una ciudad que, además, es capital de la comunidad.