remodelación de la plaza de la basílica emeritense

Sacan a la luz en Mérida tres cráneos de la obra de Santa Eulalia

Todo este espacio fue un lugar funerario entre el siglo IV hasta el XIX y desde que los trabajos empezaron vienen apareciendo «restos de diferentes épocas», apunta el Consorcio

Trabajos de remodelación de la plaza de la Basílica de Santa Eulalia.

Trabajos de remodelación de la plaza de la Basílica de Santa Eulalia. / CEDIDA A EL PERIÓDICO

Con motivo de la remodelación de la plaza de la Basílica de Santa Eulalia que promueve el Ayuntamiento de Mérida se está realizando la preceptiva intervención arqueológica. «En la medida de que todo este espacio fue un sitio funerario entre el siglo IV hasta el XIX vienen apareciendo restos de todas las épocas. Lo previsible para nosotros», según confirman a El Periódico Extremadura desde el Consorcio.

Lo curioso esta vez tanto para los expertos como especialmente para los ciudadanos de a pie ha sido uno de los últimos hallazgos, tres cráneos: «Los vi directamente. Cerca había esqueletos pero las calaveras estaban solas sin huesos alrededor. El arqueólogo piensa que son de época visigoda, pero de momento no se sabe con certeza», cuenta a El Periódico Extremadura un vecino que vive por los alrededores y que es asiduo a Santa Eulalia, iglesia a la que acude a todos los días y, de paso, contempla la evolución de las obras.

Y es que la empresa adjudicataria de la ejecución del proyecto de construcción de la plaza de Santa Eulalia de la capital extremeña ya ha comenzado con los trabajos en la zona, y ya aparecen en estado bastante avanzado. Se iniciarion en el frente del Convento de las Freylas, con el derribo del muro que lo separaba del propio atrio. Tras la retirada del muro y las tareas de desbroce y desescombro, actualmente se está con las catas arqueológicas, y la cimentación de los pilares para la colocación del gran jardín vertical que se instalará en la fachada contigua a la plaza.

Los trabajos los está llevando a cabo la UTE Heliopol S.A.U y Técnicos en Construcción, Ingeniería y Arquitectura de Extremadura S.L. por importe de 1.402.500 euros. A su finalización saldrá a la luz todo el tesoro de una de las joyas monumentales de la capital.

Suscríbete para seguir leyendo