La situación en El Prado

Denuncian un tercer intento de suicidio en el albergue de migrantes de Mérida

Las plataformas trasladan la situación al delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana. El responsable gubernativo dice que mediará para incorporar más agentes de Extranjería en la capital autonómica

Miembros de las plataformas charlando con los migrantes en el Albergue 'El Prado', en Mérida.

Miembros de las plataformas charlando con los migrantes en el Albergue 'El Prado', en Mérida. / CEDIDA A EL PERIÓDICO

Las denuncias de las plataformas extremeñas que defienden los derechos de los migrantes que están en el Albergue ‘El Prado’ de Mérida se acumulan. Los colectivos han señalado a El Periódico Extremadura que hace dos días se produjo un nuevo intento de suicidio (el segundo en este mes y el tercero contabilizado) y una vez más han vuelto a reclamar más recursos para la atención de estas personas, a su juicio «insuficientes», así como que se mejoren los mecanismos para atender las solicitudes del sistema de protección internacional como demandantes de asilo. Dan a conocer el desgraciado incidente el mismo día en el que las asociaciones mantienen a esta hora con el delegado del Gobierno de la comunidad autónoma, José Luis Quintana, un encuentro para hacerle partícipe de las situaciones que viven los migrantes que abandonan sus países de origen en busca de una vida mejor en el viejo continente, cabe destacar que entre ellos también se encuentran menores de edad.

"Durante el encuentro mantenido en Badajoz, Quintana se ha comprometido a trasladar nuestras demandas al director general de la Policía Nacional en España, Francisco Pardo Piqueras, ya que en la capital escasean los agentes de extranjería en la comisaría de la capital regional", ha explicado la portavoz de la Plataforma de Apoyo a las Personas Migrantes en Extremadura, Marisa Prudencio. En esta misma línea, ha indicado que "el delegado hablará con la Junta para que intermedie y conozca de primera mano qué está pasando con los menores de edad". Asimismo, la portavoz del colectivo ha destacado que "no queremos solamente la solidaridad de las palabras, sino también la de los hechos».

Por su parte, el responsable gubernativo extremeño ha apuntado que "muchas cosas planteadas" no son competencia de la Administración General del Estado, y que "lógicamente" tendrán que actuar en esos ámbitos, como pueden ser los referidos a menores migrantes o la gestión de pisos tutelados con menores. En este sentido, les ha manifestado que tienen que acudir a las instituciones con competencias en esos asuntos y que, en cualquier caso, intentará trasladar a dichas administraciones la opinión que le han apuntado desde las asociaciones.

Respecto a una parte que sí compete a la Delegación del Gobierno y, en concreto, a la Policía Nacional, como la tramitación de las peticiones de asilo o protección internacional, Quintana ha hecho hincapié en que no está "paralizado", sino que se trata de un "problema nacional" porque hay una cantidad de solicitudes "excesivamente grande"; así como que este viernes está prevista la presencia en la región del Director General de la Policía Nacional y tratarán este tema que, como ha incidido, "no es un problema de la capital regional por así decirlo", sino "de todo el país".

Y es que, como ha abundado, "lógicamente" la Policía Nacional tiene que una serie de efectivos realizando esos trámites y "ahora mismo" hay un número tal de peticiones que "han desbordado", al hilo de lo cual están trabajando en este sentido; mientras que sobre el número de personas acogidas en el albergue de Mérida ha cifrado el límite del centro en 840 y que, dentro de dicho límite, "pueden venir o pueden salir", y "ahora mismo" son unas 640 los residentes en el mismo. Finalmente, José Luis Quintana ha indicado que no tiene conocimiento "directamente" de que haya habido intentos de suicidio en el Albergue 'El Prado' y que hablará con Accen sobre este tema que le han planteado desde los colectivos.

Suscríbete para seguir leyendo