El certamen teatral se desarrollará entre el 27 de junio y el 25 de agosto

Victoria Abril, Juanjo Artero y Belén Rueda actuarán en la 70ª edición del Festival de Teatro de Mérida

En el teatro romano se pondrán en escena nueve espectáculos de teatro, ópera y danza, siete de ellos estrenos absolutos

Las entradas ya están a la venta a través de los diferentes canales oficiales

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida calienta motores para la celebración de su 70º edición, que se extenderá desde el 27 de junio al 25 de agosto, bajo el lema 'Mérida, un viaje al corazón del teatro'. Para este año tan señalado, sobre las tablas del teatro romano se pondrán en escena nueve espectáculos de teatro, ópera y danza, siete de ellos estrenos absolutos. Debutarán rostros tan reconocidos de las artes escénicas como Victoria Abril, Juanjo Artero, Joaquín Reyes, Blanca Li, Laura Galán y Ruth Lorenzo. Además, repiten El Brujo, Eusebio Poncela, Natalia Millán, Adrián Lastra, María Garralón, Carmen Conesa, Silvia Abril, Belén Rueda y Pepón Nieto, entre otros.

La programación del certamen, en el escenario del monumento emeritense, arrancará con Medea (27 y 29 de junio), una ópera coproducida por el Festival y el Teatro Real que supone el debut del prestigioso teatro madrileño en Mérida. La ópera, dirigida por Paco Azorín, contará con la música de la Orquesta de Extremadura, con Andrés Salado como director musical. Del 3 al 7 de julio, la comedia llegará de la mano de una coproducción del Festival con la compañía extremeña Verbo Producciones, con una versión de Florián Recio sobre 'La Aparición' de Menandro.

Rafael Álvarez 'El Brujo' volverá al festival del 10 al 14 de julio, con Iconos o la exploración del destino, que en palabras del propio autor, podría considerarse como la tercera parte de una trilogía formada por Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia y Los dioses y dios, que también se estrenaron en el certamen. Entre el 17 y el 21 de julio llegará la nueva versión de Francisco Nieva sobre 'La Paz' de Aristófanes. Estará dirigido por Rakel Camacho y protagonizado por Joaquín Reyes, Ángeles Martín y Laura Galán, entre otros.

Para cerrar la programación de julio en el Teatro Romano, entre los días 24 y 28 Roberto Enríquez protagonizará junto a Carmen Conesa, Alex Barahona, Juan Díaz y María Ordóñez 'Coriolano', de Shakespeare, con adaptación y dirección de Antonio Simón. El cartel de agosto se iniciará con 'Medusa', que contará con Victoria Abril como protagonista, Natalia Millán, Adrián Lastra y Ruth Lorenzo, entre otros. El montaje, que se podrá ver del 31 de julio al 4 de agosto y del 7 al 11 de agosto, estará dirigido por José María del Castillo.

La danza también tendrá su espacio con el Ballet de Blanca Li y su espectáculo 'Dido y Eneas', el 6 de agosto. Le seguirán Eusebio Poncela, Óscar de la Fuente y Ana Fernández protagonizando 'Tiresias', del 14 al 18 de agosto, con dirección de Carlota Ferrer. Esta producción es una coproducción entre Draft.inn Producciones y el Festival de Mérida. Cerrará la programación del teatro romano 'Ifigenia', de Silvia Zarco, del 21 al 25 de agosto con María Garralón, Juanjo Artero, Beli Cienfuegos y Laura Moreira, dirigidos por Eva Romero en esta coproducción del festival y Maribel Mesón.

El director del certamen, Jesús Cimarro, ha destacado este miércoles en rueda de prensa que el festival es "un referente cultural de la región, de España y a nivel internacional". Los espectadores y artistas han sido "testigos de la magia que se crea en este escenario, donde las historias de nuestros clásicos cobran vida". Por su parte, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha subrayado que el festival va a mostrar un año más su "atemporalidad, su universalidad y su excelencia". A su juicio, este evento artístico "hace de lo local un fenómeno universal".

"Yo me llamo Victoria Mérida Rojas. La última vez que hice teatro en España fue en 1979, hace como 45 años. He estado buscando la obra, el sitio, el momento, en qué lugar", ha manifestado la actriz Victoria Abril sobre su estreno en el festival emeritense. En su intervención, se ha mostrado entusiasmada de poder actuar en "Mérida, la meca grecolatina y romana". "Medusa es como el Cometa Halley, pasa cada 45 años, así que no os la perdáis", ha trasladado.

Teatro María Luisa y extensiones

Por tercer año consecutivo, el Teatro María Luisa de Mérida cuenta con programación del festival, en esta ocasión con siete espectáculos: 'Monstruos. El Prodigio de los dioses' (6 de julio), 'Coriolano' (13 de julio), 'Barrabás' (20 de julio), 'Lisístrata Montoya' (27 de julio), 'Cassandra' (28 de julio), 'Edipo Rey' (3 de agosto) y 'Elektra 25' (4 de agosto). Además, un año más el certamen continúa con sus extensiones de Cáparra, Medellín, Regina y Madrid, que acogerán diferentes producciones que cosecharon un gran éxito en la anterior edición.

Como en anteriores ediciones, el festival convertirá Mérida en una llena de actividades como cursos, talleres, cine, pasacalles, cuentacuentos y exposiciones, entre otras. Las calles de Mérida, Medellín y Plasencia volverán a llenarse de color y música con el pasacalles Dionisio (el origen del teatro). Asimismo, la programación de Agusto en Mérida, llevará a diferentes ubicaciones de la capital diversos talleres-montaje y representaciones teatrales.

Cabe destacar que ya están a la venta las entradas de todos los espectáculos del Festival y se abrirá la taquilla ubicada junto a la puerta principal del Teatro Romano de Mérida, que este año permanecerá abierta de lunes a viernes en horario de 09.30 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Además, pueden adquirirse a través de los teléfonos 924 009 480 y 663 206 992 (grupos) y en las direcciones reservas@festivaldemerida.es y grupos@pentacion.com (grupos). La venta online se realiza en exclusiva a través de la web oficial www.festivaldemerida.es y entradas.com.